Arte

Rusia exige la devolución anticipada de los préstamos que hizo a los museos italianos

La solicitud de devolución proviene directamente del ministerio de cultura ruso.

El Museo del Hermitage de San Petersburgo en Rusia
El Museo del Hermitage de San Petersburgo en RusiaDMITRY LOVETSKYAgencia AP

A medida que la invasión rusa de Ucrania entra en su segunda semana, el museo del Hermitage en San Petersburgo busca la devolución anticipada de varios préstamos clave a museos en Milán y Roma. La solicitud de devolución fue hecha por escrito por el director del Hermitage, Mikhail Piotrovsky, y proviene directamente del ministerio de cultura ruso, según The Guardian.

Las obras que el Hermitage quiere recuperar para fines de marzo incluyen ‘Psique revivida por el beso de Cupido’ de Canova, prestada a la Gallerie d’Italia en Milán; ‘La joven con sombrero de plumas’ de Tiziano y ‘Giovane donna con vecchio di profilo’ de Giovanni Cariani, ambas cedidas al Palazzo Reale, también en Milán; y ‘Mujer joven’ de Picasso, expuesta en la Fondazione Fendi de Roma. Además, también se devolverán 22 obras más incluidas en la exposición de la Gallerie d’Italia ‘Grand Tour: Sueños de Italia, de Venecia a Pompeya’ de cuatro museos rusos, dijo un portavoz del museo.

Estos no son los únicos préstamos del Hermitage actualmente en el extranjero. La exposición del Museo Victoria & Albert ‘Fabergé en Londres: del romance a la revolución’ incluye tres obras del Hermitage, incluido el famoso reloj de huevo Rothschild Fabergé, obsequiado al museo en 2014 en una ceremonia orquestada y a la que asistió el presidente ruso, Vladimir Putin.

La Galería Nacional de Londres, que debía incluir ‘La Sagrada Familia’ de Rafael de la colección del Hermitage, ya no busca la obra para su próxima superproducción de Rafael. “Esta fue una decisión que tomamos la semana pasada y, por lo tanto, no tiene nada que ver con que el Hermitage pidiera que se devolvieran los préstamos”, dijo un portavoz de la Galería Nacional.