Una obra maestra holandesa ha sido descubierta en una escuela australiana
Investigadores han descubierto que probablemente fue hecho por un viejo maestro holandés, si no dos, y puede valer millones.
Creada:
Última actualización:
La obra de arte, pintada sobre dos paneles de aglomerado de roble, representa un banquete de mesa exuberante con un pastel a medio comer y una copa volcada. Vivió durante casi 150 años en la Academia Woodford, una escuela del siglo XX en Nueva Gales del Sur que ahora es propiedad del National Trust of Australia.
La pintura, conocida por ser antigua, pero no necesariamente una obra maestra, fue una de las 36 obras de arte propiedad de Trust enviadas recientemente a los conservadores para su limpieza. Al quitar el barniz centenario, los restauradores descubrieron una firma diminuta en un cuchillo. Perteneció al pintor holandés del siglo XVII Gerrit Willemsz Heda. Además, los expertos creen que la imagen puede haber sido una colaboración entre el artista y su padre más famoso, Willem Claesz Heda, cuyas propias pinturas se han vendido por hasta 8,2 millones de dólares en una subasta.
“Creímos que la obra de arte podría ser una pintura auténtica del siglo XVII, pero encontrar la firma del artista parecía una posibilidad entre un millón”, dijo Rebecca Pinchin, gerente de colecciones del National Trust, en un comunicado. “Esta es una notable historia de descubrimiento, que nos ha llevado en un viaje a lo largo de varios años, ensamblando y validando el trabajo a través del asesoramiento de expertos y la tecnología.”
La pintura fue valorada en $ 200,000 antes del descubrimiento de la firma. Ahora se está sometiendo a una reevaluación que puede aumentar significativamente ese precio. The Guardian estimó su nuevo valor en hasta $ 5 millones. Se estima que la pintura, simplemente llamada ‘Naturaleza muerta’, fue creada en 1940, cuando el joven Heda tenía solo 17 años. “Era tan joven y tan talentoso”, dijo Pinchin. “Incluso si esta obra de arte fue pintada como una colaboración de padre e hijo, el nivel de habilidad de Gerrit en esta pintura es increíble.”
Si bien el fideicomiso investiga cómo la pintura holandesa pudo haber terminado en Australia, una teoría temprana sugiere que fue adquirida en la década de 1870 por Alfred Fairfax, sobrino de James Fairfax, quien la trajo al continente. Fairfax había comprado la propiedad de Woodford solo unos años antes, utilizando el edificio como un retiro de caballeros.