Asier Moreno Vizuete gana el XVIII Premio Minotauro
La obra de fantasía “Hija de La Frontera” se alza con el galardón
Barcelona Creada:
Última actualización:
¿Qué es una Rompebotas? Eso es que es Ilda, a la que también llaman La Astilla. Su labor es la de ser una de esas guías que se dedican a ayudar a que la gente pueda cruzar La Frontera para evitar, de esa manera, los peligros que habitan en el desierto, como los demonios.
Ese es el punto de partida de “Hija de la Frontera”, la obra con la que Asier Moreno Vizuete se ha proclamado el ganador del XVIII Premio Minotauro que acaba de fallarse en Barcelona.
A medio camino entre “Mad Max” y “Dune”, la novela -que llega a las librerías el 4 de octubre- nos lleva hasta el territorio de La Astilla, dominado por los kraes, los considerados como señores de la guerra, ahora apaciguados. La obra nos lleva hasta un mundo posapocalíptico en el que Ilda había sido en el pasado una niña protegida por su padre, La Cruz, líder de un grupo de guerreros a lo que acogió tras el último conflicto bélico.
Como dijo el propio Asier Moreno tras conocerse el fallo, “estos premios sirven para dar una oportunidad porque no es fácil abrirse paso en la literatura de género”. El autor pidió que se le dé una oportunidad a una historia que es “una excusa para contar lo difícil que es cargar con una mochila llena de cicatrices”, además de “esos héroes y heroínas que me ayudaron a cruzar el camino. Esas llamas que nos iluminaron en la oscuridad”.
En su intervención, Moreno Vizuete clasificó su trabajo como un “grimdark”, un subgénero literario especializado en presentar mundos oscuros, despiadados y sombríos, lo que ha hecho que el jurado del premio posicione “Hija de la Frontera” al nivel de los libros de George R. R. Martin y Joe Abercombie.
El jurado de este año del Premio Minotauro, dotado con seis mil euros, ha estado formado por Consuelo Abellán, Tiffany Calligaris, Víctor Conde, Daniel Garrido, Alberto Martín y Guillem Sánchez.