Sección patrocinada por sección patrocinada

Turismo y Cultura

Caravaca Jubilar 2024 sitúa a la Región de Murcia como referente mundial del turismo religioso

Una de las cinco ciudades santas del mundo para la Cristiandad ultima los preparativos para acoger a un millón de turistas y peregrinos

La Cruz de Caravaca, con su doble brazo, es uno de los símbolos religiosos más importantes del mundo
La Cruz de Caravaca, con su doble brazo, es uno de los símbolos religiosos más importantes del mundoITREM

Uno de los acontecimientos más relevantes para el año 2024 que está a punto de comenzar va a ser, sin lugar a dudas, la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz. El próximo 7 de enero tendrá lugar el inicio del evento religioso más importante para la Región de Murcia, ya que Caravaca es una de las cinco ciudades santas del mundo para la Cristiandad, y la celebración de su Jubileo supone todo un símbolo universal de devoción para la cristiandad en el que se espera la visita de al menos un millón de personas llegadas de todos los rincones del mundo, que sitúe a la Región como un destino religioso de primer nivel tanto nacional como internacional.

Italia, Irlanda, Reino Unido, Francia, Portugal o Latinoamérica son algunos de los países de los que se espera recibir visitantes y, por lo tanto, que durante todo el 2024 se produzca un impacto económico de unos 200 millones de euros solo en la comarca del noroeste, generando al mismo tiempo la creación de más de 2.000 nuevos empleos asociados a este frenesí turístico.

Pero la joya de la corona será la ciudad santa de Caravaca de la Cruz, punto de referencia y lugar de peregrinaje, cuyo símbolo es uno de los más reconocidos por la cultura popular, la famosa Cruz de doble brazo que representa la muerte y la resurrección de Jesús para redimir a la humanidad, cuya veneración lleva al peregrino directamente a la Basílica Santuario de la Vera Cruz.

Objetivo 2024: peregrinar a la Basílica-Santuario de la Vera Cruz
Objetivo 2024: peregrinar a la Basílica-Santuario de la Vera CruzITREM

En su interior se encuentra una cruz relicario de un trozo del madero en el que, según narra la historia, murió Jesús.

Pero la ciudad es mucho más. Tanto Caravaca como la comarca del Noroeste de la Región de Murcia ofrecen una amplia oferta turística, que va más allá de lo religioso. Cautiva su patrimonio natural que se une a lo cultural. Una tierra marcada por la encomienda de templarios y caballeros, que embriaga a quienes la visitan con su aroma a tomillo, que está regada de manantiales como los que brotan en Las Fuentes del Marqués, y que hacen de este enclave todo un destino inolvidable catalogado como «Sitio Histórico».

Pero al estado natural y magnético del municipio hay que sumar los esfuerzos realizados por las instituciones para su conservación y desarrollo. En los últimos años, como parte de la preparación de la Región para afrontar el Año Jubilar, el Gobierno de la Región de Murcia ha impulsado varios proyectos con una inversión de cerca de 5 millones de euros, para crear nuevas infraestructuras, actualizar las ya existentes e impulsar acciones de promoción.

En 2024, se destinarán otros dos millones a los que se suma otro millón procedente de la Fundación Camino de la Cruz.

De esta forma, se ha engalanado toda la Comunidad y se ha preparado el territorio murciano ampliando las plazas de alojamiento y acondicionando nuevos espacios para poder acoger al mayor número de visitantes atraídos por el Año Jubilar.

En concreto, la planta alojativa de Caravaca de la Cruz cuenta con 170 alojamientos y 1.164 plazas, repartidas entre hoteles, apartamentos turísticos, viviendas vacacionales y casas rurales. Y eso solo en la ciudad, ya que en la Comarca del Noroeste, que congrega municipios como Bullas, Cehegín, Calasparra y Moratalla hay disponibles un total de 614 alojamientos con un total de 49.553 plazas.

Vista panorámica del municipio de Moratalla
Vista panorámica del municipio de MoratallaITREM

Entre estos enclaves, resalta especialmente el casco histórico de Cehegín, ciudad declarada Maravilla Rural de España en 2019; la Torre del Homenaje del Castillo de Moratalla; el Pico de Revolcadores, cumbre más alta de la Región con 2.000 metros de desnivel; o degustar algunos de los vinos conDenominación de Origen de Bullas en un entorno natural único en España.

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz ofrece un sinfín de oportunidades para descubrir y dejarse cautivar por una Región natural, cultural, patrimonial y religiosa.

Los caminos de peregrinaje hacia Caravaca

Todos los caminos llevan a Caravaca de la Cruz, y la comarca del Noroeste invita a vivir una experiencia única a través de su vía verde, un antiguo trazado ferroviario de 76,8 kilómetros que se integra en la red de vías verdes de la Región, que se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo.

Esta ruta forma parte del Camino de Levante, que parte desde Orihuela y pasa por los municipios de Murcia, Alguazas, Mula, Bullas, Cehegín y llega a Caravaca.

Además, también se ha relanzado actualmente el Camino de la Vera Cruz (desde Roncesvalles), revisando el trazado anterior de 2011 para mejorar su seguridad y la experiencia de quien lo recorre.