Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes
Campeona olímpica, tricampeona del mundo, heptacampeona de Europa, primera europea que logró dos títulos mundiales consecutivos...
Creada:
Última actualización:
Campeona olímpica (todavía duele su lesión en la semifinal de París'24), tricampeona del mundo, heptacampeona de Europa (la última este mismo 2024) y primera europea que logró dos títulos mundiales consecutivos (2014 y 2015), Carolina Marín se convirtió, tras ganar el Mundial de 2018, en la primera jugadora del mundo en conseguir tres títulos en esta competición.
Un currículo más que suficiente para que el jurado de los Princesa de Asturias de los Deportes 2024 –integrado por, Teresa Bernadas Porto, Tomás de Cos Relaño, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Feliciano López Díaz-Guerra, Santiago Nolla Zayas, Guadalupe Porras Ayuso, Julián Redondo Pérez, Paloma del Río Cañadas, Samuel Sánchez González, Sitapha Savané Sagna y Alberto Suárez Laso, presidido por Teresa Perales Fernández y actuando de secretaria Patricia García Rodríguez– le concediera dicho galardón "por su extraordinario palmarés en bádminton, un deporte en el que ha llegado a ser una referente internacional".
Comenzó a practicar el bádminton con ocho años en el Club Recreativo IES La Orden
Carolina Marín, "primera y única deportista no asiática campeona olímpica en esta disciplina", subraya el fallo, "además de la mejor jugadora de la historia del bádminton en España y una de las mejores del mundo, es un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista".
Pese a ese bagaje, la deportista ha señalado a este Premio Princesa de Asturias de los Deportes como, "sin duda, el galardón más importante de mi carrera. Siempre he creído que el deporte sirve para romper barreras y es una fuente de inspiración y valores. Y si estos factores han hecho que yo merezca este reconocimiento, no puedo más que sentirme agradecida por ello".
Nacida en Huelva el 15 de junio de 1993, Carolina Marín Martín comenzó a practicar el bádminton con ocho años en el Club Recreativo IES La Orden de su ciudad natal. Tras conseguir diversas victorias en el ámbito regional y varios títulos de campeona de España, fue seleccionada con catorce años para ingresar en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en Madrid, donde se ha convertido en la mejor jugadora de bádminton de la historia de este deporte en España y en una de las mejores del mundo.
En 2021 una lesión de rodilla le impidió competir en los Juegos de Tokio 2020, pero en 2022 regresó a las pistas y logró su sexto título europeo
ha contribuido como nadie al fomento y popularización del bádminton en España y se ha convertido en una de las deportistas más aclamadas del país. Cosechó sus primeros éxitos internacionales en categorías inferiores. En 2009 fue la primera española que consiguió medalla en unos campeonatos de Europa: la de plata en el Europeo Júnior y la de oro en el Europeo Sub-17. En 2011 se proclamó campeona de Europa juvenil y al año siguiente participó en los Juegos Olímpicos de Londres, fue bronce en el Mundial Júnior, novena en el absoluto y alcanzó el puesto veintiséis de la clasificación mundial. En 2013 jugó con el equipo indio Banga Beats de Bangalore (ahora Bengaluru Raptors) la edición inaugural de la Liga India de Bádminton, una de las más importantes de las que se disputan en el mundo, y se convirtió en la primera española en ganar un Gran Premio de bádminton, el London Grand Prix Gold.
En 2014 se proclamó campeona de Europa en abril y del mundo en agosto, con lo que consiguió ser la tercera jugadora europea en alcanzar el oro mundialista, tras las danesas Lene Køppen (1977) y Camilla Martin (1999), y, además, con veintiún años, fue la más joven de las tres en lograrlo. En marzo de 2015 ganó su primer título de Superseries Premier, el All England, lo que le permitió ascender al cuarto puesto del ranking internacional. Sus victorias posteriores en los Abiertos de Malasia y Australia la convirtieron en la número uno, algo que una europea no lograba desde 2010.
En agosto de 2015, en el Campeonato del Mundo de Yakarta (Indonesia) revalidó su título mundial, un doblete que con anterioridad solo habían conseguido cuatro jugadoras chinas: Li Lingwei (1983 y 1989), Han Aiping (1985 y 1987), Ye Zhaoying (1995-1997) y Xie Xingfang (2005 y 2006). En 2016 volvió a proclamarse campeona de Europa y logró su primer título de campeona olímpica al conseguir la medalla de oro en los Juegos de Río. En 2017, 2018 y 2021 sumó a su palmarés tres nuevos campeonatos continentales, además de su tercer título mundial en 2018.
En 2021 una lesión de rodilla le impidió competir en los Juegos de Tokio 2020, pero en 2022 regresó a las pistas y logró su sexto título europeo. En 2023 logró un segundo puesto en el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Europeos celebrados en Polonia. Este mismo año ha logrado su segundo título en el prestigioso All England Open y su séptimo título de campeona de Europa.
Carolina Marín ha recibido, entre otros honores, la Medalla de Bronce (2014) y de Oro (2016) de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Nacional del Deporte Reina Letizia a la mejor deportista española del año (2014), la Medalla de Huelva (2015), el Premio a la Mejor Deportista Española del Comité Olímpico Español (2015), la distinción de Mejor Jugadora del Año de la Federación Europea de Bádminton (2015) y Mejor Jugadora Mundial de la Federación Internacional de Bádminton (2015), la Medalla de Andalucía (2018), el Premio Valores del Deporte que entregan el diario Sport y la compañía editorial Prensa Ibérica (2020) y el Premio Plaza de España de la Delegación del Gobierno en Andalucía (2021).