Sección patrocinada por sección patrocinada

Arqueología

China comienza a restaurar su galeón más valioso, equiparado al Ejército de Terracota

El barco navegó en tiempos de la dinastía Song (960-1279) y fue recobrado del fondo del río Yangjiang en 2013 cargado de tesoro

Una maqueta recrea el Nanhai
Una maqueta recrea el NanhaiLa Razón

Un equipo de arqueólogos comenzará los trabajos de conservación del navío Nanhai 1, uno de los pecios más celebres de China, que navegó en tiempos de la dinastía Song (960-1279) y fue recobrado del fondo del río Yangjiang en 2013 cargado de tesoros. En los diez años transcurridos desde su recuperación, los restos del que fuera barco mercante han sido explorados a conciencia dentro de un proyecto cuya siguiente fase se centrará en la preservación, investigación, interpretación y exposición del Nanhai 1, según el diario Global Times.

Cuando en 2003 comenzaron los trabajos para rescatar el pecio, los medios estatales definieron el Nanhai como "el hallazgo arqueológico más importante de China desde el Ejército de Terracota", informa EFE. Las tareas comenzarán con la desalinización y el mapeo de la estructura del barco y la retirada de sus cámaras estancas para preservarlas de forma permanente, informó el Museo de la Ruta de la Seda Marítima de Cantón (sur), donde ha sido trasladado el casco del Nanhai 1.

De acuerdo al Museo, una vez completada una estructura de apoyo para el navío, en los próximos años se trabajará en la retirada de la cámara estanca para que los visitantes puedan conocer con más precisión cómo era la apariencia original del barco, de 30 metros de eslora y 10 de manga. El subdirector del departamento de Arqueología Submarina de la institución, Ye Daoyang, explicó que en la última década las labores han incluido la limpieza y retirada del limo acumulado en el barco y de las partes, artefactos y objetos que guardaba en su interior para dejar únicamente la estructura.

Imagen de la carga del barco
Imagen de la carga del barcoLa Razón

La extracción se completó en agosto pasado y superó los 180.000 objetos recuperados, entre ellos varios tipos de cerámicas y porcelanas, oro, plata, cobre, cristal y restos humanos, vegetales y animales. Esta nueva fase de protección y restauración será “crítica”, con retos como la eliminación del óxido y la sal, el tratamiento de las partes deshidratadas y la recuperación de zonas que perdieron su forma original, indicó Ye.

Los expertos consideran el hallazgo y salvamento de los restos del Nanhai 1 un hito histórico, no solo por los tesoros de valor incalculable que contenía, sino por la valiosa información que aporta sobre el comercio marítimo internacional hace ocho siglos. El barco pertenece a una época, la de las dinastías Tang y Song, en la que la navegación china era la más avanzada del mundo, gracias al descubrimiento de la brújula y de sistemas de velas y timones que permitieron a los navegantes chinos cubrir distancias que los europeos todavía no podían ni imaginar.

El gigante asiático ha dedicado muchos recursos en los últimos años para recuperar navíos naufragados en sus mares, sobre todo en el disputado Mar de China Meridional, que como lugar de paso de la antigua Ruta Marítima de la Seda oculta bajo sus aguas gran cantidad de tesoros históricos.