Obituario

Muere Douglas Trumbull, creador de los efectos especiales de “Blade Runner”

El “genio absoluto y mago” por sus contribuciones al cine falleció ayer a los 79 años tras dos años luchando contra un cáncer

Douglas Trumbull
Douglas TrumbullUrs FlueelerAgencia AP

El director de cine, productor, guionista y pionero en la creación de efectos especiales Douglas Trumbull murió ayer en los 79 años. Según informó su hija en su perfil de Facebook, el responsable de los efectos visuales de varios clásicos del cine, como “Blade Runner”, falleció en Albany (Nueva York): “Mi padre, Doug Trumbull, murió anoche después de una gran batalla de dos años contra el cáncer, un tumor cerebral y un derrame cerebral”, lamentó Amy Trumbull.

Autor de los efectos de otras cintas como “2001: una odisea en el espacio” y “Encuentros en la tercera fase”, se le ha considerado durante su trayectoria profesional “un genio absoluto y un mago” por sus contribuciones al cine que “perdurarán durante décadas”, ha reivindicado su hija.

Nacido en 1942 en Los Ángeles, fue figura clave en el universo cinematográfico, destacando su labor en efectos visuales, de lo que se le considera pionero: “En mi trabajo estoy interesado en el modo en que los espectadores perciben las imágenes en movimiento, y más concretamente en la inmersión del público”, explicaba en 2018.

Una vez Stanley Kubrick quedara impresionado por las técnicas de Trumbull, le contrató para la épica “2001″, cinta en la que trabajó junto a Con Pederson, Tom Howard y Wally Veevers. Asimismo, le llegaría un gran éxito con “La amenaza de Andrómeda”, con guion de Michael Crichton, dirigida por Robert Wise y que se estrenó en 1971, así como dirigió “Naves misteriosas” en 1972.

Fue nominado tres veces a los Premios Oscar, por “Encuentros en la tercera fase”, “Star Trek” y “Blade Runner”, así como se alzó con un galardón honorífico en homenaje a toda su carrera.