Cine

¿Cuándo son los Premios Oscar 2022 y dónde ver la gala?

La ceremonia de entrega de los galardones más prestigiosos del cine tiene lugar a finales de este mes, con Javier Bardem y Penélope Cruz entre sus protagonistas

Estatuilla de los Oscar
Estatuilla de los OscarMatt Sayles

Se acerca la fecha de la entrega de los Premios Oscar 2022: el próximo domingo 27 de marzo terminará la cuenta atrás y se celebrará en el Teatro Dolby de Los Ángeles la 94ª edición de los prestigiosos galardones del cine. Este año, “El poder del perro”, de Jane Campion, lidera las nominaciones, con 12 opciones a diferentes estatuillas, así como destacan nombres como Olivia Colman (”La hija oscura”) o Will Smith (”El método Williams”). En nuestro país en concreto, el foco se sitúa principalmente hacia Javier Bardem y Penélope Cruz, actores que han sido nominados a Mejor Actor y Mejor Actriz por “Being the Ricardos” y “Madres paralelas”, respectivamente.

Asimismo, destacan otros dos españoles en la lista de nominados en las diferentes 23 categorías: Alberto Iglesias en la de Mejor Banda Sonora por “Madres paralelas”, así como Alberto Mielgo en Mejor Cortometraje de Animación, por “The Windshield Wiper”. No obstante, estos dos galardones, entre otros, no se concederán durante la retransmisión de la gala, sino antes, una solución que la Academia de Hollywood ha planteado de cara a hacer la ceremonia más dinámica y atractiva.

¿Dónde ver la gala desde España?

Presentada por Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes, la gala se emiten en directo desde EE UU a través del canal ABC. Se estima que la ceremonia arranque sobre las 17:00 horas de Los Ángeles. En cuanto a España, podrá verse, como cada año, en directo y a través de Movistar+. La transmisión tendrá lugar en la madrugada del domingo 27 al lunes 28 de marzo, alrededor de las 2:00 horas, y será Cristina Teva quien cubra la alfombra roja desde plató.

Este año, también como novedad y como estrategia por parte de la Academia para atraer a más espectadores, los Oscar otorgarán un premio a la cinta más votada en Twitter. Por tanto, abrieron un periodo de voto en la red social, en la que hasta el 3 de marzo los usuarios podían compartir su filme favorito acompañado por el hashtag #OscarsFanFavorite, así como también seleccionar la escena más destacada para uno, junto al lema #OscarsCheerMoment.

Si bien esta iniciativa no inaugura una categoría oficial, la Academia explica que “los Oscar son una oportunidad de unir a personas de todo el mundo con su amor por el cine y a través de estas actividades los usuarios de las redes sociales ahora tienen más oportunidades de interactuar con la gala en tiempo real, formar comunidad y ser parte de la experiencia”.