Cine

“Los santos inocentes” y otras 5 películas imprescindibles de Alfredo Landa

El actor, que falleció el 9 de mayo de 2013, dejó como legado al cine español títulos como “La vaquilla” o “El crack”

Alfredo Landa
Alfredo Landalarazon

Nueve años sin Alfredo Landa, y los que quedan por venir recordando su importante legado cinematográfico. El ganador de tres Premios Goya -a Mejor actor por “El bosque animado” y “La marrana” y honorífico en 2008-, falleció el 9 de mayo de 2013 en Madrid, tras sufrir Alzheimer. Dejó huérfano al cine español, pero dejó para el recuerdo una serie de papeles en grandes películas, un fenómeno irrepetible como el “landismo”, a partir de filmes como “Cateto a babor” (1970), “Manolo la nuit” (1973), “Vente a ligar al oeste” (1972) o “Canción de cuna” (1994). Con esto, si hubiese que elegir de estas cintas las imprescindibles de su carrera, la lista comenzaría por “Los santos inocentes” (1984), entre otras.

“Los santos inocentes” (1984)

Es un clásico de nuestro cine, y está disponible en FlixOlé, Amazon Prime, HBO Max, Movistar+ o en el catálogo digital de RTVE. Basada en la gran obra homónima de Miguel Delibes y dirigida por Mario Camus, Landa da vida a Paco, quien, junto a Régula (Terele Pávez), forma una familia de campesinos a las órdenes de los señores del cortijo. Una interpretación que le valió el premio a Mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes, compartiendo reparto con Francisco Rabal, Belén Ballesteros, Juan Diego o Ágata Lys, entre otros nombres.

“Atraco a las tres” (1962)

Disponible, de nuevo, en FlixOlé y Amazon Prime, esta cinta está dirigida por José María Forqué y en el reparto figuran Manuel Alexandre, Gracita Morales o Agustín González. Es considerada una de las grandes comedias del cine español, y en este caso Landa ocupa un papel secundario, siendo una de las primeras interpretaciones del actor que le llevaron a un cada vez mayor reconocimiento.

“¡Vente a Alemania, Pepe!” (1971)

Filme también imprescindible en la carrera de Landa, esta vez es dirigido por Pedro Lazaga, y con José Sacristán, Gemma Cuervo, Tina Sainz o Antonio Ferrandis en el elenco. Landa da vida a Pepe, quien vive en un pueblo aragonés y, tras conocer las increíbles historias que su amigo Angelino (Sacristán) cuenta sobre Alemania, decide emigrar. Esta película también la ofrecen los catálogos de FlixOlé y Amazon Prime.

“El crack” (1981)

José Luis Garci se puso al frente de la dirección de esta cinta, que protagoniza Landa junto a Manuel Tejada, Miguel Rellán María Casanova o Manuel Lorenzo. Disponible en FlixOlé y Amazon Prime, narra la historia de un detective privado (Landa), que busca a la hija secuestrada de un terrateniente. Un filme repleto de intriga y suspenso, y que le valió la medalla a Mejor Actor en la 37ª edición de los galardones del Círculo de Escritores Cinematográficos.

“La vaquilla” (1985)

Otro de los títulos inolvidables de Landa, que realizó dirigido por Luis García Berlanga y compartiendo pantalla con Santiago Ramos, Violeta Cela o Agustín González, entre otros. La película, que puede verse en Amazon Prime y FlixOlé, se ambienta en la Guerra Civil española pero bajo una perspectiva cómica: un grupo de soldados republicanos se limita a dormir o escribir carta, tranquilidad que se rompe cuando se ven obligados a irrumpir en Zona Nacional.

“La decente” (1971)

FlixOlé y Amazon Prime ofrecen esta cinta dirigida por José Luiz Sáenz de Heredia. Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Fernando Guillén Cuervo y Josele Román comparten elenco con Landa. Una cinta basada en la obra teatral de Miguel Mihura, y en la que el intérprete, al igual que todo el reparto, tiende a la exageración para acercar la comedia al público.