Roma

Buscan inversores en Canarias para filmes producidos por Penélope Cruz

Asesores jurídicos y responsables de la productora española Morena Films buscan en Canarias empresarios interesados en invertir en cine

Asesores jurídicos y responsables de la productora española Morena Films buscan en Canarias empresarios interesados en invertir en cine y así, entre otros objetivos, captar unos 2 millones de euros para dos proyectos que cuentan con Penélope Cruz y Julio Medem entre sus productores.

Patricia Motilla, socia responsable del Departamento de Derecho Fiscal del despacho de abogados Jausas, que cuenta entre sus clientes a Morena Films, explicó a Efe que uno de los proyectos en cuestión está muy avanzado desde el punto de vista cinematográfico y el otro está "en curso".

Motilla señaló que la próxima legislación en este ámbito prevé reducir la financiación directa de los proyectos audiovisuales a través de las subvenciones para estimular la participación del capital privado, y consideró que este es uno de los productos que puede incentivar la inversión en las islas y generar gran riqueza.

Detalló también que Morena Films es una de las productoras nacionales con mayor solidez -ha producido filmes como "Habitación en Roma"de Julio Medem y "También la lluvia"de Icíar Bollaín- y precisó que el cine español tiene una rentabilidad "magnífica"como producto financiero, "tan buena como cualquier largometraje americano".

Según detalló ayer la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, los largometrajes que proyecta Morena Films se titulan "Las ovejas nunca pierden el tren"y "Ma Ma"y entre sus productores figuran Penélope Cruz, Julio Medem y Álvaro Longoria.

Motilla, que declinó confirmar este extremo por la confidencialidad del proyecto, señaló la ventaja de aprovechar los beneficios fiscales de las islas pero también la rentabilidad que ofrece el producto audiovisual para los inversores locales, que equiparó a quien acude a un banco para invertir en un fondo de inversión.

Aunque parezca extraño, dijo Motilla, ni el contenido de la película ni los actores en sí tienen mayor o menor repercusión en la rentabilidad del producto financiero y de hecho, insistió, el cine americano no tienen mayor rentabilidad que el español.