Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por

El Concurso del Carnaval de Cádiz avanza entre conspiranoicos y sectarios: lo mejor hasta la fecha

En 14 sesiones de preliminares hemos visto y oído, como era de esperar, de todo: de lo más esperpéntico a lo sublime
El Concurso del Carnaval de Cádiz avanza entre conspiranoicos y sectarios: lo mejor hasta la fecha
La chirigota del Selu 2025, 'Apartamentos turísticos Juani Wainjaus'Onda Cádiz
Manuel López Sampalo

Creada:

Última actualización:

Esto vuela. Parece que fue ayer cuando escuchamos la primera copla del 2025 en la competencia de adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC), pero no: ¡ya van 14 sesiones de preliminares! 14 funciones en las que, como suele ser habitual, hemos visto y escuchado casi de todo, del esperpento a lo sublime, por boca de los coros, comparsas, cuartetos y chirigotas que han pisado las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz este año.
Cierto es que este de 2025 será uno de los concursos carnavalescos más largos de la historia de la fiesta gaditana: desde el 23 de enero que sonó el primer tango hasta el 28 de febrero, día de Andalucía, en que suene la última cuarteta de popurrí en la gran final van casi 40 días de actuaciones en el Falla.
Mas, a falta de 'sólo' 8 sesiones de preliminares del COAC, y habiendo actuado el grueso de las agrupaciones a priori favoritas -faltan algunas muy esperadas, entre otras el regreso de El Yuyu a la chirigota-, puede irse haciendo una recopilación de las mejores coplas -especialmente pasodobles de comparsas y chirigotas: piezas fundamentales del repertorio de una agrupación- que hemos escuchado en un concurso cuya nota más disonante -y paradójica o quizás lógicamente la más sonada- ha sido la participación de una suerte de chirigota esperpéntica -si Valle-Inclán levantara la cabeza-, 'Abre los ojos', cuya descordinación y desafinación ha perjudicado más la imagen del Concurso que su mensaje llamémosle conspiranoico o negacionista, apenas audible (y tan respetable con risible) entre pitos y flautas.
Precisamente, la tremebunda actuación de esta agrupación inefable y nefanda -pantomima de la que participó, dice que engañado, el actor Óscar Terol- ha vuelto a poner sobre la mesa un debate orillado en los últimos años: la necesidad (o no) de un cribado previo a la fase preliminar del COAC, por respeto a la propia fiesta. El propio Ayuntamiento se ha subido al carro de este (re)planteamiento. Algo a lo que históricamente la mayoría de los autores se han opuesto alegando que el Carnaval de Cádiz es una fiesta popular y no debe haber trabas o controles cualitativos a la hora de acceder a ella. Sólo algunos autores más valientes y menos populistas, como es el caso de Antonio Martínez Ares, el gran comparsista de Cádiz ausente este concurso aquejado de unas cefaleas, se posicionó a favor de la criba, llegando a cantar con su agrupación 'La chusma selecta' (2020) lo que sigue: "Si de verdad son sagradas las tablas del Falla / llegar ya sería un primer premio / Dejemos la hipocresía, preselección por decreto / Y en menos de tres febreros mas calidad y más respeto".
Más allá de esta polémica, quedémonos con cinco coplas, en este caso pasodobles de comparsas y chirigotas, que hemos escuchado en lo que llevamos de Concurso, elegidos en base a su calidad, su relevancia y su representatividad:
Sin duda, la letra que más repercusión ha tenido hasta la fecha ha sido la del segundo pasodoble de la comparsa de Jesús Bienvenido (antaño también la del exalcalde Kichi) 'Las ratas'. El autor gaditano ha retornado al COAC ocho años después de ganar el primer premio, por delante del propio Martínez Ares, con 'Los irracionales'; lo ha hecho con una agrupación de mucha calidad, tanto en lo musical como en lo literario, que ha encadilado a los aficionados desde su primer acorde de la presentación: "Somos las ra-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta", repite esta comparsa cuyo tipo representa al gaditano molesto que se queda a vivir en los márgenes de su propia tierra, convertida en un bazar sometido a la ley de la oferta y la demanda, en un resort turístico de cartón-piedra donde ellos son actores de reparto que no deben de salirse del papel que se les asigna. Dicho pasodoble genera otro debate en torno, ya no al origen de esta fiesta que es evidentemente obrero, sino al presente, y si al mutar con la globalización ha de abrirse a otro tipo de público, en este caso al "aficionado de derechas". Nosotros pensamos que sí, claro, que la libertad de expresión debe estar por encima de todo en una fiesta y en una tierra que presume ser la de la libertad: y la libertad si está acotada por un flanco ya no es libertad, sino libertad parcial o condicionada. La aristocracia moral no puede ni debe imponer su exquisita forma de pensar, por muchos golpes de pecho que se dé como guardianes de la esencia. En fin, el origen de muchas ferias, entre ellas la de Sevilla, es el del trato animal entre comerciantes burgueses: ¿limitamos el acceso a la feria del Caballo o a la de Abril sólo a las clases pudientes? Por supuesto que no. La raíz no debe condicionar ni corregir el libre crecimiento de la rama.
Como no podía ser de otra manera, las terribles consecuencias del golpe de la DANA en Valencia, la lamentable respuesta política y la ejemplar contestación del pueblo, ha sido objeto de muchas letras en lo que va de certamen. Destacan sobremanera las que le dedicaron dos agrupaciones garantes de calidad, la chirigota de El Canijo de Carmona (este año 'Los muchachos del congelao') y la comparsa de El Carapapa, 'La Resistencia'. Si la primera hizo un juego de palabras, recurriendo el autor a sus característicos malabares léxicos; la segunda enfoco la tragedia de manera más directa, potente, agresiva; si coincidieron ambos en repartir las culpas o responsabilidades políticas entre unos y otros.
Tampoco se quedó atrás una de las chirigotas de las más esperadas siempre: la de El Selu. El autor gaditano, que cantó en 2019 en el cierre de campaña de las elecciones catalanas en un mitin de Ciudadanos a petición de la jerezana Inés Arrimada, se presentó este año en las tablas del Falla con uno de sus tipos fetiche: el de maría de Cádiz. Con 'Apartamentos turísticos Jauni Wainjaus' el grupo chirigotero volvió a demostrar por qué son los mejores utilizando la ironía, y pinchando con la aguja de la crítica mientras anestesian con el bálsamo del humor. También, a su manera letal, cantaron su copla cargando contra los políticos valencianos.
Otro de los grupos más esperados era el que conforma la comparsa de Miguel Ángel García Argüez 'El Chapa' -el más fino literato del carnaval de Cádiz-, conjunto que antaño estuvo a las órdenes del añorado Juan Carlos Aragón. Con 'La tribu' volvió a brillar esta comparsa en el Gran Teatro Falla, y dejó un segundo pasodoble muy emotivo dedicado a Manu Sánchez -gran seguidor de la fiesta-, presente en el teatro, presentador y humorista enfermo de cáncer. En su letra, el autor hace paralelismos entre Andalucía, la madre, y el hijo, Manu; para rematar con un mensaje de esperanza. 
P.D: Y, a modo de coda o regalo, el pelotazo de este año; esta obra sobresaliente del surrealismo chirigotero. Y si ya uno era seguidor del humorista Eugenio, "pa' matarse".