Sección patrocinada por sección patrocinada

Libros

Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de las Letras Españolas 2023

La ganadora, con una extensa trayectoria a sus espaldas, es una de las grandes maestras del género del cuento

Cristina Fernández Cubas ha creado un heterónimo para firmar su nuevo libro
La escritora Cristina Fernández Cubaslarazon

La escritora catalana Cristina Fernández Cubas ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas, correspondiente al año 2023, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha destacado a la autora “por la magia de su narrativa que la ha llevado a ser considerada como una de las mejores cuentistas españolas".

Y también "por el dominio fascinante del empleo de la concisión para narrar historias, que se nutren de la literatura fantástica y que hace llegar al lector de manera intensa hasta cambiar la forma de entender las cosas”. El premio, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de una labor literaria en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual. En este aspecto se ha elegido a una escritora de largo recorrido, apreciada por el público y también por la crítica.

Es conocida, y lo ha relatado en multitud de entrevistas, que sus inicios en la literatura estuvo marcada por los relatos orales que escuchaba de niña. Cristina Fernández Cubas, que nació en 1945, el año en que terminó la Segunda Guerra Mundial y con España todavía inmersa en la posguerra, tenía costumbre de escuchar pequeños relatos orales que alimentaron su imaginación y que después la empujaron a desarrollar su fantasía por escrito.

Muchas veces se ha referido a estos primeros maestros, las personas que cultivaban en ella esa fascinación por las narraciones, como las grandes influencias de su vida. Pero después ha ido sumando autores, de manera especial Edgar Allan Poe y la escritora Mary Shelley, creadora de "Frankenstein" y, por supuesto, Agatha Christie, una novelista a la que llegó más tarde pero que le inició en las historias policiaces.

Su obra está salpicada de títulos muy reconocidos por todos, como "Mi hermana Elba" (1980), que estaba basada en una experiencia personal, "Los altillos de Brumal" (1983), "El ángulo del horror" (1990), "Con Ágatha en Estambul" (1994), "Parientes pobres del diablo" (2006), "Todos los cuentos" (2009) y "La habitación de Nona" (2015), título con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 2016. La escritora ha revelado que en parte de su escritura aflora su memoria personal, aunque esté transformada por la ficción. De hecho, esta relación tuvo un evidente trasvase cuando falleció su marido y optó publicar un libro con seudónimo.

Sin duda, en ella, es crucial la experiencia personal y es lo que ha dado pie a muchas historias que después germinaban en una prosa que tiene un estilo propio, marcada por la impresión de una enorme tensión narrativa, un gusto por la concisión, pero sin renunciar a la expresividad, y cierta inclinación a la brevedad. Cualidades que otorgan a sus textos una enorme fuerza. ​