Crítica de "Trenque Lauquen": los detectives salvajes ★★★★★

Directora: Laura Citarella. Guion: L. Citarella, Laura Paredes. Intérpretes: Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Elisa Carricajo, Juliana Muras. Argentina, 2022. Duración: 250 minutos. Drama.

Un fotograma de "Trenque Lauquen"
Un fotograma de "Trenque Lauquen"Imdb

“Adiós, adiós. Me voy, me voy”. Con esta nota de despedida, que invoca una canción de Violeta Parra, Laura se esfuma. Es un final que es, en realidad, muchos principios: si, por un lado, está la búsqueda que intenta rellenar el hueco de su cuerpo, por el otro está el prólogo a su desaparición, y, en medio, un mapa de desvíos y carreteras secundarias que, enmascarándose en el falso orden de las clasificaciones y las categorías, se abre al desorden del relato oral en perpetua construcción. En la primera parte de la película, los hombres que amaron a Laura son detectives asilvestrados intentando atrapar un fantasma, que les habla desde la segunda parte, y ese fantasma, Laura, es en sí mismo otro detective, como si en realidad “Trenque Lanquen” estuviera buscándose a sí misma a través de un espacio-tiempo cuya delirante concreción es abstracción pura.

Ocurren tantas cosas en el filme que parece que todo ocurra “in media res”, al borde de un plano al que hemos llegado o muy tarde o demasiado pronto, y mientras tanto, como en cierto cine contemporáneo -desde “Mysterious Objects at Noon”, de Apichatpong Weerasethakul hasta “La flor”, de Mariano Llinás, pasadas por un filtro de aire rivettiano- la película no para de cambiar de rostro -ahora un thriller procedimental, luego un melodrama romántico, más tarde una de ciencia-ficción de serie B, siempre una ‘road movie’ circular y sin rumbo-, y se desborda, como un río (el cine) inventado por Heráclito.

Sus cuatro horas de metraje pasan volando, gracias a la inteligencia con que Citarella maneja la puesta en abismo de la desaparición de su heroína.

No apta para espectadores adictos a las narrativas tradicionales.