Sección patrocinada por sección patrocinada

Historia

¿Cuál es el museo más antiguo del mundo?

Los museos, que contienen la memoria de la cultura de los cinco continentes, son una creación relativamente moderna

Una de las piezas que se conservan en los Museos Capitolinos de Roma
Una de las piezas que se conservan en los Museos Capitolinos de RomaLa Razón

En el mundo, hay centenares de museos que guardan tesoros culturales, históricos y arqueológicos que constituyen nuestra memoria cultural. se trata de grandes y pequeños centros que albergan algunas de las joyas que los hombres han construido con sus manos en todas las culturas de la Tierra. Sin embargo, ese afán por conservar y guardar semejante patrimonio no ha existido siempre a lo largo de la historia, sino que empezó a hacerse cuando el hombre tenía conciencia y registro de su propia historia colectiva. Fue entonces cuando se empezaron a construir los museos, pero, ¿cuál fue el primero?

Para responder con precisión a la pregunta, habría que referirse al Ennigaldi-Nanna, un mueso que se construyó en el año 530 a. C. por mandato de una princesa del Imperio neobabilónico en lo que hoy conocemos como Irak. Se sabe que existió porque se conservan documentos históricos en los que se refiere su existencia, pero desgraciadamente de este lugar solo quedan las ruinas.

De manera que, para hablar del primer museo del que hoy quede algo tangible hay que avanzar en el tiempo casi dos milenios, hasta que, en el año 1471 se levantan en Roma los Museos Capitolinos, que son considerados el museo más antiguo del mundo porque su finalidad es equiparable a la de los de hoy. Se erigieron por mandato del Papa Sixto IV, cuando éste donó a la ciudad un gran número de esculturas en bronce, que quedaron a resguardo en el centro de la Ciudad Eterna. Más tarde, se fueron incorporando a la colección de objetos otras obras de arte y hallazgos arqueológicos.

El museo, abierto y en activo hoy, consta de dos edificios principales. El Palacio de los Conservadores (Palazzo dei Conservatori) y el Palacio Nuevo (Palazzo Nuovo), unidos por la Galleria Lapidaria que están organizados alrededor de una plaza diseñada por el artista Miguel Ángel, donde puede verse la estatua de emperador Marco Aurelio.

En 1506, ante el crecimiento de las colecciones del Vaticano, y por mandato de Julio II, se inauguraron los Museos Vaticanos, que pueden colocarse en la segunda posición de esta lista y cuya colección es una de las más impresionantes del mundo en cuanto a piezas artísticas e incluyen la Biblioteca Vaticana, una de las mejores bibliotecas del mundo. Basta decir que, en torno al Patio del Belvedere, hoy conocido bajo el nombre de Patio Octógono, están el Apolo de Belvedere, la Venus Feliz, el Río Nilo, el Río Tíber, la Ariadna dormida y el grupo de Laocoonte y sus hijos, escultura encontrada el 14 de enero de 1506 en la Domus Aurea de Nerón, en la colina romana del Esquilino.

En tercer lugar de la lista se puede hablar del Museo de las Armaduras Reales de Leeds (Castillo de Leeds, 1545), considerado el museo más viejo de Reino Unido, y uno de los museos más antiguos del mundo. Contiene la colección Nacional del Reino Unido de Armas y Armadura, Colección de Artillería Nacional, y Colección Nacional de Armas de fuego. Originalmente se dedicaba a la fabricación de armaduras para los Reyes de Inglaterra y, a lo largo de los tiempos, ha albergado las piezas de de aristócratas y monarcas británicos y sus ejércitos. está documentado que en 1945 un visitante extranjero pagó para poder ver la colección.

Situado en situado en Beaumont Street, Oxford, Inglaterra, el Ashmolean es el primer museo universitario de cuya creación se tiene noticia. Su primer edificio fue construido entre 1678 y 1683 para albergar la colección o gabinete de curiosidades de Elias Ashmole, que este donó a la Universidad de Oxford en 1677. Incluye los objetos que Elias Ashmole había reunido, así como los que había adquirido de viajeros y coleccionistas tales como John Tradescant y su hijo del mismo nombre. La colección recopilaba monedas antiguas, libros, grabados, especímenes geológicos y zoológicos (uno de ellos era el cuerpo disecado del último dodo visto en Europa) y, desde 1935, el edificio se ha establecido como Museo de Historia de la Ciencia, con exposiciones de los instrumentos científicos de la Universidad de Oxford, de Lewis Evans (1853-1930), entre ellos la colección más grande del mundo de astrolabios.

El considerado museo más antiguo de Francia sería el Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, creado en 1969, casi un siglo antes que el Louvre. Su origen se remonta a cuatro donaciones principales. El abad Boisot legó en 1694 su archivo (manuscritos, libros impresos, medallas, once pinturas y cuatro bustos) a su convento benedictino de la ciudad (Saint-Vincent), con la condición de que esas colecciones fueran accesibles al público dos veces por semana. Más tarde, a finales del siglo XVIII y debido a las confiscaciones revolucionarias, se añadieron piezas. En 1819, el arquitecto del rey, Pierre-Adrien Pâris, legó al museo 38 pinturas y 183 dibujos, incluidos algunos de Fragonard. Luego, en 1894, el museo recibió el legado de Jean Gigoux, compuesto por más de 3000 dibujos y 460 pinturas. La última gran donación fue la de George Besson y su esposa en 1960, con 112 pinturas y 220 dibujos de la época moderna y contemporánea.

En 1753 se inauguró el primero de los grande museos europeos: el Museo Británico de Londres es uno de los más importantes del mundo y el primero nacional en erigirse. Custodia más de ocho millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o guardados por falta de espacio para exhibirlos. Su colección de arte egipcio y también grecorromano es una de las más importantes del mundo y por ello está siempre sujeto a la polémica del origen de las piezas. Cuenta con la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica. El Louvre se abrió en 1793, mientras que el Museo del Prado lo hizo en 1819.