Sección patrocinada por sección patrocinada

RAE

Diez palabras del castellano que usas con frecuencia y pronuncias de forma equivocada

La RAE recoge varias palabras que los hispanohablantes, aunque las utilicemos con frecuencia, escribimos o pronunciamos de una forma equivocada

Los errores de pronunciación o fonética nos impiden conocer correctamente las palabras del castellano
Los errores de pronunciación o fonética nos impiden conocer correctamente las palabras del castellanoDreamstime

Se conoce por disartria a la dificultad para pronunciar palabras. También estos fallos en el lenguaje se pueden conocer como afasia, que es dificultad para producirlo, entre otros trastornos. En sí, existen multitud de razones que pueden ocasionar el surgimiento de nuevos barbarismos, es decir, incorrecciones "que consisten en pronunciar o escribir mal las palabras o en emplear vocablos impropios", tal y como lo definen la RAE.

Dependiendo de la modificación que sufra el vocablo, puede haber confusión de consonantes con fonemas similares. Por ejemplo, confundir la B y la V o la J y G. También algunos prefijos como Sub o Trans pueden dar lugar a confusión, al no pronunciar bien palabras que comiencen por estos prefijos. Así, palabras que incluyen la grafía xh (como exhalar) o fallos de concordancia o de construcción (como el mar/la mar y el calor/la calor).

¿Cuáles son las palabras que más confundimos los españoles?

Desde que somos pequeños, escuchamos constantemente nuestro idioma y lo interiorizamos, a priori, sin problemas. El ver películas, oír música y demás en nuestro idioma hace que aprendamos a pronunciar correctamente el español. No obstante, algunas personas desarrollan problemas con ciertos fonemas que, si no se tratan con un logopeda, puede suponer ciertos problemas.

Los expertos recomiendan también la lectura, como un método que ayuda a evitar confusiones, ya que posamos nuestra vista sobre una misma palabras en repetidas ocasiones y nuestro cerebro la asimila más rápidamente, así como es capaz de almacenarla y utilizarla con propiedad. En general, la mayoría de los profesionales aconsejan leer en voz alta, escuchar de forma pasiva, repetir lo que oímos y hablar, por supuesto, para aprender a pronunciar correctamente.

Sin embargo, a muchas personas nativas, aunque no tengan problemas cognitivos para pronunciar y conozcan muy bien el idioma, pueden llegar a equivocarse con ciertas palabras. Así, estas son diez de las palabras más difíciles de pronunciar o que dar lugar a numerosos equívocos.

  • Idiosincrasia: tiende a confundirse con "idiosincracia".
  • Prever: se confunde con "preveer".
  • Escéptico: se confunde con "excéptico".
  • Discreción: se tiende a confundir con "discrección".
  • Friegaplatos: confundido con "fregaplatos".
  • Misógino: confundido con "misógeno".
  • Surrealista: se confunde con "subrealista".
  • Sujeción: confundido con "sujección".
  • Exuberante: se confunde con "exhuberante".
  • Explanada: se confunde con "esplanada".