La gala en directo de los Premios Goya 2023
Los asistentes a la ceremonia en Sevilla recuerdan a Carlos Saura, fallecido ayer
Madrid Creada:
Última actualización:
La pasarela del color del cielo de los nominados de los Premios Goya y Sevilla, enclave que acoge por segunda vez el evento, han recibido con olor a naranjo y el tristísimo e inesperado recuerdo del que iba a ser protagonista indiscutible de la noche y hasta hace dos días jugaba aún en la casilla del presente: Carlos Saura, cuyo fallecimiento un día antes de recibir el Premio de Honor ha ensombrecido por entero los ánimos de los presentes y seguro condicionará en términos de solemnidad y emoción manifiesta el tono de la ceremonia. En apenas un par de horas, todos los equipos de "As bestas", "Cinco lobitos", "Alcarràs", "La Maternal", "Modelo 77", "Argentina, 1985" y un sinfín de caras conocidas de nuestra industria protagonizarán el momento de celebración colectiva del audiovisual patrio más esperado del año.
Actualizado a las
"As bestas", crónica de un triunfo anunciado
Penélope Cruz, Ariadna Gil, Miriam Díaz y Maribel Verdú, en armoniosa sintonía generacional, treinta años después del estreno de "Belle Époque", suben al escenario para entregar el premio más importante de la noche. "As bestas", esta historia instalada en el costumbrismo rural de una aldea gallega y fuertemente apegada a los instintos más primitivos y animalizados del hombre que ha conseguido unir a crítica y a público, consigue hacerse con el cabezón a mejor película resarciendo el ego autoral de Sorogoyen del año en el que "Campeones" se puso por encima de "El reino" en esta categoría. Los hechos referidos en la cinta del director madrileño tuvieron lugar en 1997 en Santoalla do Monte por parte de Martin Verfondern y su mujer, Margo Pool, unos holandeses que sustituyeron su vida predeciblemente burocrática en Holanda por la felicidad rural y sostenible en ese pueblo de Ourense que Sorogoyen aprovecha para reivindicar en términos de defensa ecológica durante sus palabras de agradecimiento: "Los caballos que aparecen en la película han vivido durante siglos en libertad. Son los del monte de Sabucedo y la gente de allí nos ha enseñado a amar a los animales de una manera que nunca había visto. En esta zona están proyectando unos parques eólicos que son un perjuicio para ellos. Todo mi apoyo al pueblo por la defensa. Energía eólica sí, pero no así".
Rodrigo Sorogoyen recoge el premio a mejor dirección por segunda vez en su carrera
Laia Costa, mejor actriz
Después de conseguir el Feroz, el trabajo de la actriz en "Cinco lobitos" vuelve a verse recompensando y le reporta el Goya a mejor actriz protagonista por el retrato desprejuiciado y hermoso de esas otras maternidades contemporáneas e imperfectas en las que hay más miedo, sueño e inseguridades que sonrisas edulcoradas o abnegaciones antiguas. "Mucha gente gente nos ha contado que después de ver "Cinco lobitos" han sentido la necesidad de llamar a sus padres, a sus hijos, a sus seres queridos. Ojalá mucha más gente la vea y sienta esa necesidad".
Denis Menochet ya no se aburre
Se pone las gafas con el mimo que conlleva una edad en la que la vista no es lo único que empieza a fallar para articular (no sin cierta dificultad) unas palabras de agradecimiento por el cabezón que sujeta entre sus manos. Casi casi de la misma corpulencia que él. Denis Ménochet ya no se aburre, ya no se cansa de los hostigamientos de los vecinos gallegos, ahora solo sonríe y sube entusiasta para recoger el más que merecidísimo Goya a mejor actor protagonista por la interpretación extraordinaria en "As bestas". "Voy a tener que mudarme a España, me dais mucho amor", comienza zalamero. "Durante el rodaje, me he sentido miembro de una familia española increíblemente talentosa y cariñosa", admite antes de referirse a sus compañeros de reparto Marina Foïs, intérprete francesa que también está nominada en la categoría de mejor actriz protagonista y a Luis "fucking" Zahera, su antagonista en la trama y para él, "el mejor actor del mundo".
Crece la mochila de Labordeta
Jordi Évole anuncia los nombres de Paula Labordeta y Gaizka Urresti que recogen el premio a mejor película documental por "Labordeta, un hombre sin más" sobre el retrato íntimo y familiar de un hombre que encarnaba como nadie la voz de los desfavorecidos y el latido colectivo del hermanamiento de los pueblos. Caen en este momento huracanes de miedo ante la libertad: "Con este Goya estáis premiando la independencia y la libertad, no solo nuestra sino también de nuestros compañeros nominados. Libertad e independencia son dos términos a los que muchas veces desde la política se le quiere cambiar el significado pero a los que Labordeta siempre defendió. Pero también Carlos Saura nos marcó un camino de cómo estar en el mundo y cómo tratar el cine con libertad e independencia", afirma antes de que Paula, codirectora e hija del aragonés apostille: "Papá, me encanta ser uno de los tuyos".
La mano virtuosa de Isaki Lacuesta
El director de "Entre dos aguas" recoge junto a Fran Araújo e Isa Campo el premio a mejor guion adaptado gracias al delicado y sensible trabajo llevado a cabo con "Un año, una noche", película basada en el libro "Paz, amor y Death metal" de Ramón González, superviviente del atentado de la sala Bataclán de París que tuvo lugar en noviembre de 2015. "Cuando leí el libro vi que estaba lleno de detalles que no pueden aparecer en los medios de comunicación porque forman parte de la vida íntima", declaró en su momento el cineasta, quien aprovecha para dedicar el premio a aquellos para los que la vida se paró en ese mismo instante: "aquella noche que el terrorismo atacó campos de fútbol, terrazas, los lugares donde somos felices, y lo que más me emociona de ellos es que siguen yendo. No han renunciado a ir al cine, a la poesía, a los conciertos, ni siquiera el fútbol. Está bien que sigamos su ejemplo".
Un guion indestructible
Contaba Isabel Peña en una entrevista con este periódico sobre la traslación de la historia real que inspiró una película como "As bestas" a la gran pantalla que “cuando nos topamos con la noticia real, comenzamos a alucinar con todo aquello, a leer mucho sobre la historia y a tener claro que queríamos que esa fuese nuestra próxima película, enseguida nos dimos cuenta de que no queríamos hacer una peli basada en hechos reales sino inspirada. Había muchas cosas que nos habían llamado la atención, por supuesto, pero primaba el respeto por las personas reales que conformaban la historia. Por eso nos hemos alejado de nacionalidades, de nombres y más tarde las propias exigencias narrativas nos empujaron a tomar decisiones como la aparición del personaje de la hija, que no existió en la vida real”. Ahora, la guionista recoge el Goya a mejor guion original dedicándoselo a la persona que copa todos los ensalzamientos recientes por parte del equipo: Margo Pool.
Méndez Leite reconoce la labor del cine español de este año
Leiva afila con puntería el genio de Sabina
Segunda vez que pone un pie en los Goya Leiva (la primera fue por la canción de "La llamada" en 2018) y segunda vez que obtiene recompensa por su trabajo. En esta ocasión, por la composición a dos manos con el genio de Úbeda de la mejor canción original que articula las bases de "Sintiéndolo mucho" y da nombre al título del totémico documental sobre Joaquín Sabina dirigido por Fernando León de Aranoa. "Siempre he querido envejecer con dignidad, aunque al fusil ya no le quede ni un cartucho", canta Sabina (que durante la pasada edición actúo en la gala también junto a Leiva, pero esta vez en calidad de invitado, interpretando un emotivo "Tan joven y tan viejo") en una de las estrofas de la canción, sabiendo que está consiguiendo su propósito de la mejor forma posible.
No tengo nada que olvidar de mi pasado
Por eso espero que el olvido no se olvide de quien fui
He dado más de lo que algunos me han robado
Sin olvidar a la que se olvidó de mí
Siempre he querido envejecer sin dignidad
Aunque al fusil ya no le quede ni un cartucho
Si el corazón no rima con la realidad
Cambio de rumbo, sintiéndolo mucho
Los lobitos milagrosos de Alauda Ruiz de Azúa
La artífice de "Cinco lobitos", cinta milagro de gradual recorrido triunfante que se estrenó el año pasado en la sección Panoramas de la Berlinale y que partía con once nominaciones para la carrera de premios de los Goya, forma parte de una de esas voces femeninas maravillosamente culpables de que los retratos sobre la maternidad estén progresivamente amplificándose y distanciándose del estereotipo polarizado (o buenísimas o malísimas) o del cliché gratuito que predominaba antes en el audiovisual. "Gracias a mi familia por educarme en el amor a la cultura, el teatro, los libros. Aita y ama, vosotros sois los culpables. A mi compañero de viaje y a mi hijo Daniel por enseñarme que nunca es tarde para ser entusiasta", reconoce Alauda tras recoger el justísimo Goya a la mejor dirección novel, disputado en esta ocasión por el trabajo de compañeras como Carlota Pereda en "Cerdita", Elena López Riera, nominada por "El agua", Juan Diego Botto por "En los márgenes" y Mikel Gurrea por la interesante y escarbada "Suro".
Las arquitecturas emocionales de Siminiani
En una entrevista concedida a este periódico, el director Elías León Siminiani, explicaba así las aristas fundacionales de su su corto, "Arquitectura emocional, 1959": "Siempre me interesó Zuazo como arquitecto porque, además de los Nuevos Ministerios en Madrid, diseñó el Edificio de Correos de Santander, que es un edificio donde crecí, jugué y me crie, pero quería ponerlo en relación con el final de los cincuenta, cuando empezó el desarrollismo. Ahí surgió lo más dramático, esa historia de amor del corto, como forma de contar la dualidad de sus diseños. Fue muy importante en lo arquitectónico, pero también en lo urbanístico. Sobre todo, porque fue transversal a las clases, y no hay tantos arquitectos en esa época en España que tuvieran tanto peso en los edificios y además en la propia ciudad".
La consecuencia de esa delicadeza en la confección del relato y de ese virtuoso mapeo de los espacios emocionales que vertebran una historia de amor entre dos estudiantes universitarios en el Madrid de 1958 de clase social e ideología dispares se convierten, se materializa ahora con este Goya al mejor cortometraje de ficción. "Este corto habla de la importancia que tienen en nuestra vida los espacios: las calles, las casas... Está construido sobre la idea de que los espacios tienen memoria emocional y nos conforman como personas. Los más importantes de la mía han sido las salas de cine", confiesa agradecido antes de mentar el nombre de los cines santanderinos Costa y Capitol y los murcianos Floridablanca y Rex. "A pesar de todo seguimos intentando llevar a nuestros hijos al cine. Yo trato de hacerlo con mi hija Laura. Llevarte al cine fue la mejor forma de transmitirte mi amor infinito", dedica emocionado a su hija.
El slasher triunfador de Laura Galán
Laura Galán, natural de Guadalajara y con sobrada experiencia en las tablas de un teatro, obtiene un merecido y previsible Goya como mejor actriz revelación por su papel en "Cerdita", acompañando el entusiasmo de una palabras contra el bullying. "Se lo dedico a todos los chicos y chicas que sufren como mi Sara. Recordad que vosotros no tenéis la culpa, que no hay nada malo en vosotros y en vosotras", señala.
"No hay nada malo en vosotros y en vosotras"
Juliette, el manto cálido de la diva
Asegura Isabel Coixet, dejando que su nerviosismo gestual habitual se apodere de su comunicación no verbal mientras se deshace en halagos, que en la figura de Juliette Binoche, residen todas las mujeres. La libres, las arrebatadas, las impulsivas, las sensatas, las desbocadas, incluso las imaginadas. Formada en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, "La Binoche" que nació en París en 1964 y es hija de intérpretes, debutó en el cine anglosajón en 1996 con "El paciente inglés", filme con el que conquistó el Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Desde entonces ha trabajado con un pie en el cine europeo independiente y otro en producciones comerciales como "Godzilla" o "Ghost in the Shell". En toda su trayectoria, ha recibido el Premio César, el Oso de Plata la Palma de Cannes, la Copa Volpi, el Premio Donostia y tres Premios del Cine Europeo, entre otros, a los que en este preciso momento suma el Goya Internacional. Tararea Binoche al final de su discurso el intermitente "Por qué te vas" de Jeannete (que parece orbitar durante toda gala) y agradece lanzando un beso al aire al fallecido cineasta, el hecho de haberle descubierto esos enormes ojos de Ana Torrent que colonizaron su infancia.
La peor persona del mundo
La película de Joachim Trier se hace con el premio a mejor película europea gracias a la disección pormenorizada que el cineasta noruego establece de las relaciones sentimentales y de la deriva existencial que en términos generacionales se instala por norma general en los cuerpos y las cabezas de aquellos que alcanzan o sobrepasan la treintena.
Seguimos para bingo
Cuarto premio de la noche para el thriller rural de Sorogoyen. "As bestas" se alza con el premio a mejor montaje.
La justicia democrática de Argentina
La unánimemente celebrada película de Santiago Mitre, "Argentina 1985, culmina su trayectoria de reconocimientos internacionales con el Goya a mejor película iberoamericana gracias a esta historia que sirvió a Ricardo Darín para dignificar la memoria histórica del país albiceleste con la notable interpretación del fiscal Julio Strassera, encargado de meter en la cárcel a los militares torturadores de la dictadura de Videla.
A qué suenan las bestias
La que está llamada a ser la gran premiada de la noche, "As bestas", obtiene el segundo Goya de la noche encabezado por Zahera como mejor actor de reparto en la categoría de mejor sonido.
La revelación de Telmo Irureta
La reivindicación de la sexualidad de las personas con discapacidad que implica narrativamente una película como "La consagración de la primavera", obtiene el merecido reconocimiento a través de la figura de actor Telmo Irureta, que se convierte en el mejor actor revelación de este año: "Gracias también a David, mi personaje, porque es un guiño al derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad. Porque nosotros también existimos y también follamos", clama orgulloso.
Todas las madres del mundo están en Susi Sánchez
Le resulta imposible evitar el humedecimiento progresivo de los ojos al subir. Susi Sánchez, la mujer que nos dijo que algún día nos iba a tocar vivir las vidas que nos ha tocado, aunque las que imaginamos sean siempre perfectas, recoge su merecidísimo Goya como mejor actriz de reparto por la interpretación descarnadamente natural que lleva a cabo en "Cinco lobitos". "Es verdad que la participación de las mujeres está creciendo en el cine, pero necesitamos abrir muchas puertas, y no podemos solo nosotras, necesitamos a la otra mitad, a vosotros", indica la ganadora del que ya es su segundo cabezón (el primero fue en 2018 por otro papel de maternidades convulsas en "La enfermedad del domingo" de Ramón Salazar). "Tenemos que llegar acuerdos, estamos juntos en esta sociedad y, si la sociedad es un desastre, está en nuestras manos intentar arreglarla. Hasta ahora se nos han abierto pocas puertas: la cocina y el dormitorio", prosigue la actriz antes de rematar con una alusión directa a sus compañeros de profesión: "Daos cuenta de que tenemos muchas cosas que dar y ofrecer. Tenía muchas ganas de decir esto", concluye. Mujeres como ella hacen que esas puertas restringidas a los espacios domésticos sigan ampliándose hacia territorios más grandes e infinitamente más libres.
El espectáculo de la Modelo
La Modelo de Alberto Rodríguez consigue el segundo Goya de la noche en la categoría de mejores efectos especiales.
El maquillaje de la Modelo
La recreación estética de la década transicional de los setenta que abriga la película de Alberto Rodríguez, "Modelo 77", se alza con el Goya en la categoría de mejor maquillaje y peluquería. Ojo a esa barba pobladísima de Gutiérrez con la que resultaba casi imposible distinguirlo al principio.
Luis Zahera se convierte en la primera bestia
Empieza de manera oficial la repartición del pastel de los premios más suculentos. Luis Zahera se convierte en mejor actor de reparto por su descomunal interpretación en la cinta de Sorogoyen, "As bestas". "Sevilla estoy en deuda con todos ustedes, todo lo bonito me sucede aquí. Muchas gracias a Rodrigo Sorogoyen y a Isa Peña porque siempre quise rodar un western y siempre quise matar a un francés, con lo cual me doy por satisfecho. También se lo quiero dedicar a mi hermano Diego Anido y especialmente a ti, Denis, "thank you for de madness" (gracias por la locura)", afirma sardónico el gallego con la estatuilla entre las manos activando la carcajada de los presentes antes de retirarse del escenario.
Lafourcade y Jeanette
La artista mexicana Natalia Lafourcade, versiona en explícito homenaje al cineasta y a su "Cría cuervos", el mitológico "Por qué te vas" de Jeanette y todas nuestras promesas de amor se van automáticamente con ella.
Las mujeres de la vida de Saura
La viuda del maestro, Eulalia Ramón, se aproxima, acompañada de su hija Anna, con la que Saura compartía, además de sangre, su amor por todas las manifestaciones artísticas y creativas. "Estamos aquí como él quiso. Nuestro padre se fue ayer trabajando hasta el último minuto, enseñándonos que hay que dedicarse a lo que a uno le gusta, que la cultura es lo más importante que tenemos, que hay que cuidarla y que no entiende de ideologías ni de colores. Gracias papá", señala.
Eulalia, sin poder contener el llanto, declara: "muchísimas gracias de verdad por todo el cariño, a la Academia y a Fernando. Muchísimas gracias por este homenaje, por tu apoyo estas últimas dos semanas. Antes de empezar, Carlos me pidió que diera las gracias a su cuidadora, a Elsa y a todo el personal sanitario de Villalba y a todo el equipo de paliativos de Villalba. La sanidad pública se merece que la cuiden como la sanidad pública nos cuida a nosotros. Que lo haga quien lo tenga que hacer", reivindica.
Maura introduce el homenaje
Un emblema de la cinematografía española como Carmen Maura, visiblemente emocionada y con el ahora triste encargo de otorgarle el Premio de Honor a Carlos Saura, sube al escenario de manera introductoria para recordar algunas anécdotas personales y profesionales con el cineasta: “Nos imaginábamos a un Saura muy diferente cuando empezamos el rodaje de "Ay Carmela". Fue una sorpresa maravillosa encontrarse con una persona tan tierna y cariñosa. “Tu eres una actriz a la que nunca había llamado para una película mía", me dijo. Siempre me ha gustado mucho la gente que no miente y él nunca lo hacía. Vosotros tres sabéis mucho más de la gente que va por los pueblos nos decía a Gabino, a Pajares y a mí. Fue un director cariñoso, simpático, y muy cotilla, nos observaba siempre con mucho amor".
Arrancando con Machado
Para fortuna de los tímpanos damnificados que el año pasado tuvieron que sufrir la actuación coral de apertura de la Gala en el Palacio de las Artes de Valencia, en esta ocasión son los incorruptibles versos de Machado y la emocionante revisión de Serrat y sus "Cantares" por boca del artista Manuel Carrasco los encargados de adornar las primeras notas musicales de apertura de la noche junto a las intervenciones de los propios presentadores, Antonio de la Torre ("se hace camino al andar", clama. Y nosotros contigo, Antonio) y Clara Lago pronunciando alguno de los versos de manera intercalada.
Juliette Binoche inunda de glamour el pabellón
"Cuando yo era niña vi la película "Cría cuervos" y se quedó en mí para siempre. Esas miradas, esa película, esas miradas, esas infancias, se quedan dentro de ti para siempre. Después vi "Flamenco", una de sus grandes obras y me fascinó. Hoy es un día grande porque tendremos oportunidad de rendirle homenaje sin duda y darle lo que merece", asegura la actriz francesa, que hoy recibe el Premio Internacional como reconocimiento a toda una trayectoria plagada de grandes papeles.
Aitana Sánchez Gijón, celebra el buen año del cine español
Maribel Verdú
La actriz confiesa que abrirá y cerrará la gala esta noche. "Tener la suerte de haber trabajado con Carlos es algo impagable, pero además del lujo de haber sido su amiga. Anoche nos quedamos todos tristísimos con la noticia".
C. Tangana recuerda la impronta de Saura
"Para nosotros ha sido siempre un referente y un maestro. Siento que he colaborado con él, aunque suene un poco pretencioso decirlo pero hoy estamos aquí para celebrarlo", indica el cantante sobre el vínculo creativo que le unía al maestro ya que cabe recordar que la portada de su último disco "El madrileño" (La sobremesa). La portada de esta producción fue realizada por el cineasta Carlos Saura, quien con pincel en mano creó una escena donde aparece una mesa rebosando de alimentos y bebidas, mientras que en uno de sus extremos alguien que toca una guitarra criolla. El cantante además aprovecha para destacar la facilidad que ha supuesto trabajar junto a Isaki Lacuesta, director de "Un año, una noche" (nominado al mejor guion adaptado), por la que ha sido su primera incursión en el mundo del cine: "Es un grande, un genio, ha sido muy fácil trabajar con él".
Laura Galán y Carlota Pereda, reinas del slasher
La intérprete, nominada a mejor actriz revelación por "Cerdita", forma junto a su directora, Carlota Pereda, la dupla más representativa del slasher costumbrista patrio, tal y como deja patente su divertido gesto con las manos al grito de "rock and roll" al preguntarle por lo que supone que una película de género esté nominada esta noche.
Leiva y Aranoa no lo sienten nada
Fernando León de Aranoa regresa a los Goya tan solo un año después de arrasar con "El buen patrón" por la nominación a mejor documental que ha obtenido gracias a "Sintiéndolo mucho", el retrato audiovisual definitivo sobre la figura de Joaquín Sabina. "Estoy muy contento de haber llegado hasta aquí con este documental que empezamos a hacer hace ya catorce o quince años o sea que imagínate el largo camino que termina aquí en la alfombra ahora mismo", afirma el director de "Los lunes al sol". Por su parte, Leiva, compositor de la canción que da nombre al documental, acompañado de su inseparable sombrero de ala ancha, afirma que "Joaquín nos menea de sitio en sitio y es un placer estar en este caso nominado por este trabajo. Con él todo funciona bien".
Las nuevas maternidades de Pilar Palomero
Después de triunfar de manera rotunda con "Las niñas" hace un par de años, la cineasta Pilar Palomero vuelve a hacer uso de una sensibilidad indiscutible para hilar la tela argumental que cimenta su último trabajo, por el que ha obtenido un total de once nominaciones, "La maternal", protagonizada por la actriz Carla Quílez. "Me siento muy honrada, me parece que es un año increíble del cine español y conseguir estar aquí esta noche creo que es algo para celebrar. Venimos muy dispuestos a disfrutar esta noche y a disfrutar del cine español", afirma la directora sobre romper la maldición de la segunda película.
La cantante Blanca Paloma recuerda a Saura
La representante de España en Eurovisión, Blanca Paloma, también ha querido dedicar unas palabras al que ya podemos afirmar que es y va a ser el nombre más mencionado de la noche, Carlos Saura: "Me fascina y me ha inspirado muchísimo. He estudiado Bellas Artes y su plástica y ha dejado una huella increíble"
Elena López Riera, nominada a mejor dirección novel
Polémico boicot de Vox al director Fermín Muguruza
Después de que Vox pidiera expresamente que no se invitara al director Fermín Muguruza, nominado por "Black is Beltza II", a la gala, el también productor y músico vasco denuncia que "este partido de ultraderecha que intenta marcar las agendas y las políticas culturales, que está haciendo boicot a esta concreta de los Goya, crea tensión, pero me quedo con todo lo bueno que implica a estar aquí rodeado de tanta gente maravillosa. Y encima Antonio de la Torre participa en nuestra película, es todo un lujo".
Susi Sánchez, abrumada por la acogida de "Cinco lobitos"
"Están pasando tantísimas con "Cinco lobitos" que lo cierto es que todo el equipo nos sentimos un poquito sobrepasados", afirma la extraordinaria Susi Sánchez, nominada a mejor actriz de reparto junto a nombres como los de Penélope Cruz y Carmen Machi por "Cinco lobitos". Cinta milagro dirigida por Alauda Ruiz de Azúa que cuenta con once nominaciones en la edición de este año.
Reivindicación de Isabel Coixet
Isabel Coixet, artífice de un documental duro y necesario, "El techo amarillo", sobre los abusos sexuales cometidos por un profesor de teatro en una escuela de Cataluña afirma con fuerza que "somos más. Esto no se puede parar" con referencia al poder imbatible de las mujeres a la hora de denunciar. En plena agitación social generada por la Ley del "Solo sí es sí" subraya la importancia que supone el hecho de que gracias al documental, no solo se haya reabierto el caso, sino que además, dos mujeres más se hayan atrevido a denunciar por delitos que afortunadamente no han prescrito: "Esta herramienta que es el cine sirve para algo".
La creatividad explosiva de Eduardo Casanova
El nunca indiferente cineasta Eduardo Casanova, nominado en la categoría de mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería por "La piedad"
Antonio de la Torre
Segundos después de recordar la figura de Carlos Saura, Antonio de la Torre asegura que "no podíamos decir 'no' la llamada de la Academia, pensamos que era una gran oportunidad para darle al cine español algo de todo lo que nos ha dado" con alusión al enorme papel que jugará esta noche junto a su compañera Clara Lago como presentadores de la gala
Llega Anna Castillo
No es la primera vez que Anna Castillo se enfrenta a los nervios de una nominación importante. En esta ocasión la actriz compite por el premio a mejor actriz protagonista por su papel en la cinta de Jaime Rosales "Los Girasoles silvestres" pudiendo convertirse el galardón en el segundo cabezón que gana la intérprete.
Luna Pamiés aterriza en la alfombra
La joven actriz Luna Pamiés, nominada en la siempre agradecida categoría de mejor actriz revelación por su interpretación en "El agua" aterriza en la alfombra azul.