MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
15:18
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Gobierno bajará el IVA del cine al 10% a partir de 2018

El secretario de Estado, Fernando Benzo, anuncia el deseo del gabinete de Méndez de Vigo «ahora que las cosas en nuestra economía están yendo bien». la reducción podría reflejarse en los próximo Presupuesto.

  • Imagen de la cartelera de una sala de cines
    Imagen de la cartelera de una sala de cines
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de septiembre de 2017. 02:53h

Comentada
G. Núñez/ G. Pajares.  Madrid. 7/9/2017

A micrófono abierto el secretario de Estado de Cultura habló ayer de cine. Concretamente de la reducción del IVA para este sector, uno de los caballos de batalla de la cartera que dirige Íñigo Méndez de Vigo, pues el pasado mes de abril se aprobó la reducción del 21% al 10% de los espectáculos en vivo (conciertos, teatro y corridas de toros) del que el cine quedaba temporalmente exento. Aprovechó, decimos, para adelantar la noticia –matizada después– «ahora que las cosas en nuestra economía están yendo bien», declaró. Ante la repregunta del periodista sobre si la bajada del IVA para el cine se produciría antes de que acabara 2018, Benzo respondió: «Sí, antes de que termine 2018. Yo creo que irá en los próximos Presupuestos». La euforia cundió y el mundo del cine se frotó las manos. La noticia corrió como la pólvora por teletipos y webs: el IVA del cine baja del 21% al 10%. Desde Cultura inmediatamente matizaron las declaraciones del número dos del Ministerio de Cultura: «No es una confirmación, es un deseo». Sea como fuere, dicho quedó, y si las cosas siguen como hasta ahora antes de que 2018 acabe se podrá hablar de este reducción, según se desprende de las declaraciones de ayer.

El follón del IVA de siempre. Las reacciones al anuncio no se hicieron esperar. La presidenta de la Academia de Cine, que ayer anunciaba la película que representará a España en los Oscar, vivió unos primeros momentos de euforia: «Es la noticia del año. Es muy importante porque vamos a tener más público. Me alegro de que por fin Montoro haya tomado esa decisión, le mandaremos una carta de agradecimiento. Tendrá efecto en la audiencia y generará más puestos de trabajo», dijo, aunque más tarde supo que es más deseo y anhelo ministerial que hecho en sí. El director general de la Academia de Cine, Joan Álvarez, abundó sobre el tema: «En nuestro último encuentro el director del ICAA me dijo que la idea “estaba muy madura”. Desde que solicitamos oficialmente la bajada, se nos decía que era una posibilidad que estaba ahí». Y es que han sido permanentes las reuniones de los responsables del Ministerio de Cultura con sus homólogos del mundo del cine. El presidente de Fapae, patronal de los productores se mostraba más cauto: «Todos los responsables de Cultura con los que hemos hablado desde hace un año (el director del ICAA, el secretario de Estado y el Ministro) nos dicen que tienen la voluntad de que el IVA baje en 2018. Por eso no me han sorprendido las palabras de Benzo. Pero ese deseo tiene que pasar vía Hacienda, y entonces ya se verá. Hay constancia de que el Gobierno quiere bajarlo pero está el problema de cuadrar las cuentas con el ministro de Hacienda. Es prematuro avanzar una fecha, pero es un tema que se resolverá antes o después», declaró a este diario y añadió una de las claves del asunto: «Si se baja esperamos que se traduzca de manera positiva a la producción si baja el precio de la entrada, que es algo que depende de los exhibidores», cuya patronal FECE, declinó hablar «hasta que se incluya la bajada en los presupuestos».

3 euros de diferencia

Según un estudio publicado por Facua en marzo de este año, el precio medio para acudir a los cines entre semana en España se sitúa en 7 euros de media, cifra que aumenta hasta los 7,27 euros los fines de semana y festivos. Las salas más caras están localizadas en Barcelona (a diez euros la entrada en fin de semana), Guadajajara y Madrid. Por contra, el más barato está en Santander: 4,80 euros por un ticket. En declaraciones a Ep, Colom aseguró que «ha quedado demostrado que una bajada del coste de la entrada beneficia la asistencia a las salas». No obstante y a pesar de los precios, la afluencia a las salas de cine en España se incrementó en un 8% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año pasado, incremento que también se registró en la recaudación, con un 6% más, lo que implicaría un crecimiento encadenado durante tres años de las asistencia a los cines.

El deseo de bajar el IVA para el cine es un viejo anhelo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En diciembre de 2016, el secretario de Estado de Cultura aseguraba en estas páginas. «Cuentos los días que faltan para bajar el IVA cultural». «Dependemos de variables como la evolución de la economía o la capacidad de crecimiento. Hemos vivido en estos años una etapa inédita en la que ha sufrido el sector cultural y de la que estamos recuperándonos», declaró entonces. Una parte ya se ha hecho realidad y materializado. Queda pendiente, aunque parece que el momento está cada vez más cercano, la referida al sector de la cinematografía, que ayer recibió «eufórico» la noticia de la reducción.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs