Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Literatura

El lector medio en España: mujer con estudios de entre 25 y 34 años

El barómetro de hábitos de lectura arroja un ligero alza de lectores y compra de libros

Una niña leyendo en una biblioteca
Una niña leyendo en una bibliotecalarazon

El barómetro de hábitos de lectura arroja un ligero alza de lectores y compra de libros.

Leemos, sí, pero no lo suficiente. A pesar de que los índices de lectura (49,3% de la población lee una o dos veces por semana) y compra de libros aumentan, las palabras en España se nos siguen atragantando. Al menos así lo reflejan los datos del último barómetro de hábitos de lectura que se ha presentado en la Biblioteca Nacional. La falta de tiempo sigue siendo el elemento principal con el que los encuestados justifican su falta de hábito (casi un 50%), uniéndose además el desabastecimiento que manifiestan algunas bibliotecas municipales de enclaves rurales. La mujer sigue encabezando de forma consecutiva el porcentaje mayoritario del perfil más lector, especialmente en el rango de edad que comprende entre los 25 y los 34 años.

Para Antonio María Ávila, de la Federación de Gremio de Editores de España, "en nuestro país la lectura no está consolidada y eso algo que me gustaría erradicar a través de la unión de muchos ámbitos: bibliotecarios, maestros, administrativos, políticos. Sigue habiendo todavía un 38,2 % de personas que no lee nunca. Es un problema de país y requiere de una solución de país".

El ministro de Cultura, José Guirao, también entiende que los pasos dados no son suficientes: "El balance que hago de los resultados obtenidos es en términos generales positivo pero esto es algo que no debe nublar el hecho de que siga habiendo un porcentaje alto de personas que no leen ni tienen intención de hacerlo. Lo que debemos plantearnos de manera muy seria no es tanto qué se lee, sino cómo se lee. Tenemos que intentar que la gente lea más y mejor. Me ha gustado particularmente el dato que muestra que al 79,9 % de las mujeres leer las hace más felices. La lectura es motivo de felicidad y tenemos que agarrarnos a eso para seguir fomentándola".

Para Miguel Barrero, "la realización de este estudio sirve para poner el foco en determinadas audiencias o colectivos y para intentar dar una respuesta al por qué de varias preguntas. Hay un incremento en los hábitos de lectura de carácter moderado pero tampoco podemos darnos por satisfechos con estos resultados".