MENÚ
viernes 19 julio 2019
18:49
Actualizado

El “top ten” de los museos

Los museos son guardianes de la memoria. Atesoran riquezas artísticas o técnicas y suponen un reclamo clave para el turismo. Los países lo saben y rivalizan con ellos. Son su mejor escaparate.

  • El “top ten” de los museos

Tiempo de lectura 2 min.

31 de mayo de 2019. 00:41h

Comentada
R. Fernández.  31/5/2019

Esta semana el museo del Louvre cerró sus puertas ante la avalancha de visitantes y la escasez de vigilantes en sus salas. El boom del turismo, los viajes «low cost» y el hospedaje barato han disparado el número de personas que acuden a los principales museos del mundo. En la actualidad, el país con más museos en la lista de los 100 más visitados es Estados Unidos de América con 18, y la ciudad, Londres, con 10. El país que ocupa el primer lugar en Europa es el Reino Unido (15) –y también el segundo en el mundo–, seguido de España con 8. En Asia el líder es Taiwan, seguido de Japón, Corea del Sur y China.

El gigante asiático tiene museos visitados por millones de personas, como es el caso de la Ciudad Prohibida en Pekín, además de que su boyante economía ha propiciado que en los últimos años aumente de manera sustancial el número de ciudadanos chinos que recorren el mundo y visitan museos. Merece la pena apuntar que los chinos, a diferencia de otros turistas –digamos occidentales–, gustan de un tipo de turismo que tiene en las sensaciones su valoración más alta. De ahí que acudir a un museo a ver «Las Meninas» o «La Gioconda» sea un acto íntimo y especial... por el que pagar para experimentar. En España cabe resaltar que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que alberga 21.000 obras, conforma la colección del museo más visitado de España.

Situado en el centro de Madrid, junto a la estación de Atocha, recibió en 2017 más de 3,8 millones de visitas. El segundo museo más visitado fue la pinacoteca de referencia española, el Museo del Prado, con más de 2.8 millones de personas. En sus galerías se alojan algunas de las colecciones más importantes del mundo, con obras de Goya, Velázquez, el Greco, el Bosco, Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tiziano, Tintoretto, Rubens o Van Dyck. Y con todo, esta concepción de los museos podríamos pensar que es caduca... ¿seguirá teniendo sentido descubrir obras maestras de primera mano en tiempos de virtualización y digitalización? ¿Deben dirigirse los centros de arte a una selecta minoría o aspirar a seguir ampliando su público? ¿Y qué hay de su financiación? En este punto algunos creen que los museos deberían ser gratis y obedecer a un servicio público. Otros, con una visión más mercantilista, apuestan por pagar en las visitas. Y es que ya se sabe: coste cero demanda infinita.

Últimas noticias