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FOTOGRAFíA

Espe Pons reconstruye en PhotoESPAÑA la huida del fascismo encarnada en Walter Benjamin

La exposición “Flutch. Las huidas de Walter Benjamin”, que se podrá ver en Madrid hasta el 26 de julio, muestra casi una treintena de fotografías en blanco y negro y de una instantánea a color que retrata al filósofo alemán

Fotografía de Espe Pons Espe PonsPhotoESPAÑA

La fotógrafa barcelonesa Espe Pons ha presentado en el Centro Cultural-Librería Blanquerna de Madrid, “Flutch. Las huidas de Walter Benjamin”, un ensayo fotográfico que habla de la huida y el exilio, a través de imágenes, a Portbou y sus alrededores, la localidad de Girona en la que murió el filósofo alemán que huyó de París tras la ocupación nazi.

La exposición, que se podrá ver hasta el 26 de julio y que ha sido organizada por la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Madrid, en el marco de PhotoESPAÑA, se compone de casi una treintena de fotografías en blanco y negro y de una única instantánea a color que retrata al filósofo alemán. Pons adquirió los derechos de autor para poder exhibirla en esta muestra y para poder darle “contemporaneidad” a Walter Benjamin en un trabajo que “habla de conceptos como huida, exilio, libertad”. “Por desgracia, la historia nunca deja de repetirse”, ha explicado la fotógrafa en la presentación de un “ensayo fotográfico” entre Portbou y Francia, una frontera que “centenares de miles de personas intentaron cruzar”. En esta muestra, Benjamin funciona como “hilo conductor” de esa travesía que tantos emprendieron.

Fotografía de Espe PonsEspe PonsPhotoESPAÑA

Huida física y huidas mentales

En una primera parte de la exposición, que representa una huida “muy física”, se aglutinan fotografías del paisaje de Portbou, algunas desenfocadas para darle mayor sensación de movimiento, y de enclaves cruciales como la “caseta de los alemanes”, desde donde los nazis vigilaban el mar y donde Pons encontró una pintada, incluida en la exposición, que dice “muerte al fascismo”, en francés.

“Luego hay otra parte” de huidas “mentales” de Walter Benjamin o de “cualquiera de nosotros”, ha añadido Pons, señalando a fotografías alejadas ya de lo paisajístico en las que se ve un edificio abandonado o una bombilla pendiendo del techo.

También hay en “Flutch” un texto de Mona Benjamin, nieta del filósofo, que defiende que las imágenes de Pons “obligan a confrontar nociones de memoria e historia”. “Mediante el conocimiento de lo sucedido, damos sentido a la escena que tenemos delante. Y en ningún lugar es más cierto que en Portbou y alrededores. El tiempo que mi abuelo estuvo allí fue breve, pero su impronta ha perdurado, su presencia póstuma ha excedido ampliamente cualquier influencia en vida”. Añade que “Flutch” es “un viaje fantasmal y un serio recordatorio de que la línea entre memoria y olvido es delgada y frágil”.

Walter Benjamin. Akademie der Künste, Berlinlarazon

Una mirada más que “oportuna” en un contexto de escalada de la ultraderecha

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Generalitat en Madrid, Núria Marín, ha detallado que esta “fantástica” exposición habla “de otros tiempos”, de “cuando el fascismo campaba a sus anchas por Europa”, aunque, ahora, “desgraciadamente estamos viendo cómo la ultraderecha está escalando posiciones” en el Viejo Continente.

La directora de PhotoESPAÑA, María Santoyo, ha calificado de “loable” que unas imágenes “estáticas puedan representar lo fugaz, la sensación de huida o la sensación de miedo”.