Buscar Iniciar sesión

"Excomunistas": en defensa del maltratado político Joaquín Maurín ★★★★

Con rigurosa objetividad, Alberto Sabio Alcutén reivindica y revaloriza la maltratada figura de este político e intelectual
Alberto Sabio Alcutén
Alberto Sabio AlcuténLR
La Razón
  • Jesús Ferrer Solà

    Jesús Ferrer Solà

Creada:

Última actualización:

En la película de John Ford «El hombre que mató a Liberty Valance» un personaje, periodista, afirma: «En el Oeste, cuando la leyenda supera a la verdad, publicamos la leyenda». Esta creativa fabulación deforma frecuentemente la semblanza de quienes son admirados o denostados por igual. Es el caso, en nuestro reciente devenir histórico, del político e intelectual Joaquín Maurín (Bonansa, Huesca, 1896 - Nueva York, 1973), de quien el historiador Alberto Sabio Alcutén ha escrito una modélica biografía: «Excomunistas. De la revolución a la Guerra Fría cultural: Joaquín Maurín».
El libro ostenta una clara intención reivindicativa, revalorizando la maltratada figura de quien supo evolucionar desde el dogmatismo marxista hacia la defensa de la democracia liberal sin renunciar al ideal de un socialismo emancipador: «Estas páginas aspiran a dar a conocer aspectos de su vida y su obra no suficientemente valorados, incluso desconocidos, que salvaguardan su figura de una retahíla de calumnias».
Hacia el progresismo liberal
Se destaca aquí la temprana influencia del regeneracionismo de Joaquín Costa, la inicial militancia en ámbitos anarquistas y su adscripción al Partido Comunista durante el Directorio militar de Primo de Rivera. Rechazando la deriva estalinista de esta formación, y a través de su amistad con Andreu Nin, se encuadrará en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), con el que afrontará la Guerra Civil española y el posterior exilio en EEUU. Es aquí donde experimenta una profunda revisión de su ideología revolucionaria, avanzando hacia el progresismo liberal.
Su relación, en los años cincuenta del pasado siglo, con el Congreso por la Libertad de la Cultura, organismo antisoviético financiado por la CIA, que sin embargo no subvencionó sus actividades culturales, le valdría los ataques del izquierdismo europeo. Este libro estudia, con rigurosa objetividad, la obra y personalidad de tan mal conocido personaje histórico, reivindicando su sólida ética civil.
Lo mejor:
El minucioso detallismo de los datos históricos estudiados
Lo peor:
Poco a destacar en este apartado, es una obra de máximo rigor