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España

Federico Jusid: «Soy un desastre para la series, las veo con tres años de retraso»

Ha estrenado «Kinetic Overture» en el Monumental y tiene pendiente dos ficciones, «45 revoluciones» y «Alta mar», de las que firma la música.

Federico Jusid: «Soy un desastre para la series, las veo con tres años de retraso»
Federico Jusid: «Soy un desastre para la series, las veo con tres años de retraso»larazon

Ha estrenado «Kinetic Overture» en el Monumental y tiene pendiente dos ficciones, «45 revoluciones» y «Alta mar», de las que firma la música.

Federico Jusid (Buenos Aires, 1973) tiene talla. Además de altura, que salta a la vista, su bagaje se agranda con el paso de los años. Son muchos los auditorios donde ha dirigido. Y es bastante también el camino andado en el mundo del cine, donde ha compuesto un buen número de bandas sonoras. Sin ir más lejos, «Loving Pablo», dirigida por Fernando León de Aranoa, lleva su firma. Y así hasta cuarenta. También se maneja bien entre las series de televisión, como es el caso de «Isabel», con la que ha ganado unos cuantos premios. Días atrás dirigió en el Teatro Monumental a la Orquesta de RTVE, con la que estrenaba «Kinetic Overture» y «Tango Rhapsody». Proyectos no le faltan: tiene pendientes de estreno las ficciones «45 revoluciones» y «Alta mar», así como la miniserie documental «El crimen de Alcàsser» y el largometraje «La boya», dirigido por David Maler. Antes de partir abre al fotógrafo las puertas del estudio madrileño donde compone. Por el Monumental empezamos.

–¿Qué significa dirigir en el teatro Monumental con la Orquesta Sinfónica de RTVE?

–A nivel personal un hito enorme que nunca olvidaré, pero también un enorme aprendizaje.

–¿Con qué faceta se siente más a gusto, como director de orquesta o como compositor de bandas ?

–Me siento más cómodo como compositor y más a gusto con la combinación equilibrada entre compositor de cine, de concierto y director. Creo que esta especie de licuado de disciplinas me hace muy bien.

–Pablo Heras-Casado puede decirse que es la cara visible de una generación que se está haciendo oír en España y fuera de nuestro país. ¿Existe, por tanto, una buena cantera de directores en España?

–Existe una maravillosa cantera de directores en España.

–¿Tiene un sello a la hora de dirigir y componer que le distinga?

–A la hora de componer seguramente, porque es mi tarea principal y dejo que salga y fluya, pero no intento imponer ningún estilo propio ni a las películas ni a la música de los conciertos, sino que trato de conectarme con cada lenguaje e historia que estoy contando. Eventualmente, esa voz propia a veces sale y es inevitable. Como director me siento todavía un principiante, así que no te puedo hablar.

–¿Cree que es aún escaso el número de directoras de orquesta en España?

–Bastante, y yo soy un ferviente defensor de que se trabaje en la educación, al margen de los cupos que es una discusión compleja e interesante. Me parece fundamental que todas las niñas y las mujeres sepan que pueden crecer siendo directoras de orquesta, compositoras de cine, compositoras de música de concierto o directoras de cine. Es algo que necesitamos.

–¿Qué tipo de cine es el que más le interesa?

–Me entusiasmo mucho, te diría que cada vez más, con películas que no llevan música como el cine de Farhadi.

–¿Es seguidor de series de televisión?

–Soy un desastre. Voy siempre tres años tarde. Para que te hagas una idea terminé de ver «Mad Men» hace un año.

–¿Cómo se puede atraer al público más joven a una sala de conciertos?

–Sobre este tema estuve discutiendo con los músicos de la Orquesta de RTVE. Creo que la música clásica tiene aún unas formas y un protocolo que ahuyentan al público joven. Yo hago todo lo posible para romperlo porque cada vez que la gente de menos edad viene a los conciertos que celebramos sale agradecida. Pero para llegar tiene que romperse aún esa estructura almidonada y un poco de museo.

–¿Es la educación musical una asignatura pendiente en España?

–Totalmente.

–Se acaba de escuchar también en el Museo del Prado otra obra suya, «Danza de aldeanos».

–Sonó maravillosamente, porque sobre todo el Sonor Ensemble dirigido por Luis Aguirre hace que todo suene muy bien. Es un honor que una obra mía se oiga en un espacio de tal envergadura.

–¿Qué música escucha cuando no está trabajando?

–De todo, la verdad. Escucho jazz, me gusta mucho la música funky para bailar, oigo mucho música clásica y contemporánea... Creo que escucho de todo.

–¿Se siente bien valorado en España?

–Muy bien valorado y muy agradecido.

–¿A qué directores admira, tanto nacionales como extranjeros?

–Nacionales a Pablo Heras-Casado y extranjeros a Gustavo Dudamel y a Ivan Fisher.