Cultura

Cumpleaños

Los papas más longevos de la historia

Solamente un sumo pontífice ha logrado superar los 100 años de edad en dos milenios

Escudo de los Borgia. Apartamentos Borgia. Palacio Apostólico
Escudo de los Borgia. Apartamentos Borgia. Palacio ApostólicoPietro Zigrossi 8/3/2013

El papa es una de los personajes más importantes alrededor del mundo. Una audiencia con el sumo pontífice es una de las cosas más difícil de conseguir, solamente al alcance de mandatarios o en alguna entrevista muy esporádica que la institución ofrece.

En los últimos días la visita de la Ministra Yolanda Díaz al papa Francisco en Roma ha sido todo un acontecimiento tanto para la izquierda como para el Gobierno. Así, todas las reuniones que se tienen con el sumo pontífice suponen una noticia para el mundo debido a la gran repercusión que este tiene.

El papa es el obispo de Roma, cabeza de la Iglesia católica y del Colegio Episcopal. Además, posee el título de soberano en el Estado de la Ciudad del Vaticano, un reconocimiento único alrededor del mundo católico.

Elegido a través de un cónclave que en ocasiones puede durar semanas, el papa actual es Francisco, cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio. Este cardenal argentino fue elegido sumo pontífice en marzo de 2013 y el próximo año cumplirá nueve años en el cargo.

Nacido el 17 de diciembre, el papa Francisco cumple hoy 85 años que según el sumo pontífice supone un “disgusto” para sus enemigos. Al alcanzar esta edad el santo padre consigue haber adquirido una posición delantera en la lista de los papas más longevos de la historia que a continuación repasamos el día de la celebración de su aniversario.

Los papas más longevos de la historia

Con 266 elegidos en dos milenios de antigüedad, los papas representan según la Iglesia Católica a todos los creyentes. Así, no son muchos los que llegan a ser la máxima representación y menos todavía los que consiguen vivir por encima de los 80 años.

En la siguiente lista se ha tenido en cuenta la edad de fallecimiento de los papas. Aunque algunos no estuvieran al frente por un gran periodo de tiempo son aquellos que en el momento del deceso ostentaban la edad más avanzada.

  • Agatón (577 - 681): fue el 79º papa elegido por la Iglesia católica en el año 678. Venerado como santo por parte de los católicos y ortodoxos es también patrón de su ciudad natal, Palermo. Aunque no se sabe mucho acerca de su vida debido a la época en que fue nombrado murió a los 102 años y 197 días tras apenas ostentar el cargo durante dos años.
  • León XIII (1810 - 1903): elegido en el año 1878 fue el 256º papa de la Iglesia Católica. Con 25 años de pontificado hasta su defunción su reinado ha sido uno de los más longevos a lo largo de la historia. Falleció a la edad de 93 años y 140 días tras un cuarto de siglo en el cargo donde trató de aumentar el nivel intelectual del clero.
  • Clemente XII (1652 - 1740): papa entre 1730 y 1740 fue el número 246 elegido tras una gran disputa entre él y Giuseppe Renato Imperiali tras la muerte de Benedicto XIII. La muerte de dos corrientes del conclave decantaron a la balanza a favor de Clemente XII que falleció a los 87 años y 305 días en 1740.
  • Clemente X (1590 - 1676): elegido papa tras más de cuatro meses de disputas los cardenales escogieron a Clemente X gracias a su avanzada edad. Así, uno de sus mayores deseos fue la paz entre España y Francia. Su fallecimiento a los 86 años y 9 días lo convierten en el cuarto Papa más longevo.
  • Pío IX (1792 - 1878): fue el 255º papa tras su elección en 1846. Su pontificado de 31 años fue el segundo más largo de la historia de la Iglesia si se tiene en cuenta el de Simón Pedro. Beatificado por el papa Juan Pablo II en 2000 junto a Juan XXIII se encuentra entre los sumos pontífices más conocidos. Pío IX murió a la edad de 85 años y 270 días.