Cultura

Arqueología

¿Quién construyó las pirámides de Egipto? Resuelven uno de los mayores misterios de la humanidad

Un grupo de papiros encontrados en 2013 y llamados “Diario de Merer” han servido para encontrar la respuesta

La necrópolis de Guiza es la mayor del Antiguo Egipto y está compuesta por las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino
La necrópolis de Guiza es la mayor del Antiguo Egipto y está compuesta por las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinolarazon

Las pirámides de Egipto han estado siempre rodeadas de misterio. Sus orígenes divinos, sus poderes místicos o las maldiciones.... Muchos han sido los arqueólogos que han dedicado su vida a desentrañar los secretos de estas perfectas mega construcciones que fueron construidas hace alrededor de 3.800 años.

Uno de los misterios todavía sin resolver era quién había construido las cerca de 100 pirámides descubiertas hasta ahora... y las que seguro permanecen ocultas en el desierto. La versión bíblica establecía que los obreros que habían hecho posible estas gigantescas tumbas eran esclavos judíos. Pero también había teorías que apuntaban a que fueron habitantes de la ciudad perdida de Atlántida o incluso habitantes de otros planetas. La versión bíblica no tiene demasiado sentido porque según los arqueólogos Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman no se han encontrado pruebas de que hubiera israelíes en Egipto en esa época. Nohay evidencia alguna ni en textos, ni templos ni en las inscripciones de las tumbas.

Pero el trabajo de los arqueólogos a pie de campo y en la interpretación de los símbolos encontrados ha permitido desvelar el rollo de papiro de un capataz egipcio conocido como Merer, unas notas que son el único registro existente que ofrece datos fundamentales sobre cómo se construyeron las pirámides egipcias y aclaran numerosas dudas al respecto.

Así, Merer indica que las piedras fueron extraídas de las canteras por grupos de unos 200 hombres y que luego fueron trasladadas por el agua hasta Giza mediante canales construidos única y exclusivamente para ello. En el destino había un pequeño puerto interior, a escasos metros de la Gran Pirámide de Keops.

Los bloques de roca recibieron un puerto interior que se construyó a escasos metros de la base de la Gran Pirámide, donde fueron arrastrados por los esclavos que construyeron los impresionantes megalitos.

Según el prestigioso investigador egipcio Zahi Hawass, los responsables de construir las pirámides de Egipto “fueron obreros muy bien tratados”. Para Hawass no tiene ningún sentido que fueran esclavos porque se han encontrado varias tumbas junto a las pirámides y los faraones no lo habrían permitido si se tratara de esclavos.

El Cairo es una parada obligada por la Necrópolis de Menfis, capital del imperio antiguo de Egipto, con las pirámides de Guiza y la majestuosa esfinge
El Cairo es una parada obligada por la Necrópolis de Menfis, capital del imperio antiguo de Egipto, con las pirámides de Guiza y la majestuosa esfingeDreamstimeLa Razón

El planteamiento de Hawass se basa en una tumba con 12 esqueletos en perfecto estado de conservación, que estaban en posición fetal, con las cabezas dirigidas hacia el oeste y los pies hacia el este, una práctica muy común en la época egipcia.

La participación de centenares de trabajadores se sabe desde la década de 1970, cuando el arqueólogo y egiptólogo estadounidense Mark Lehner descubrió los restos de la ciudad en la que vivieron los obreros que fueron los responsables de construir las pirámides. En la excavación pudieron comprobar que en la ciudad había habido mucho ganado y pescado, que habrían servido para alimentar a cientos de trabajadores durante 100 años.

Las enigmáticas pirámides de Egipto causan una extraña sensación en todos los que las visitan. en la llanura de Giza se encuentran las más representativas: las de Keops, Kefrén y Micerinos, de distintos tamaños pero todas ellas monumentales y que atraen a millones de turistas todos los años.