Cultura

Música

Los Tercios Españoles, a ritmo de rock

La banda de rock La Sinfonía del Uro se sirve de 18 expertos para narrar la historia épica de este cuerpo militar

Tercios españoles defendiendo una posición con sus picas
Tercios españoles defendiendo una posición con sus picaslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La banda de rock La Sinfonía del Uro pone en marcha el proceso de producción de «Tercios: el Frente Hispánico», un proyecto histórico-músical con el objetivo de dar a conocer y divulgar este episodio de la Historia de España de forma didáctica y desapasionada. Se trata de la mayor obra musical escrita sobre los Tercios Españoles; desde su origen y creación, sus gestas y batallas más importantes y los avances técnico-estratégicos militares, que hicieron de ellos el referente militar de todos los ejércitos del mundo durante toda su existencia.

Para ello, han reunido por vez primera a varios relevantes historiadores, escritores y expertos sobre este periodo de la historia española; como José Javier Esparza (El Siglo de Oro), Carlos Canales (El asedio de Amberes), Fernando Martínez-Laínez (El camino español), Hugo Álvaro Cañete (Jemmingen), Héctor J. Castro (Lepanto), Fernando Paz (El milagro de Empel), Miguel del Rey (El asedio de Castelnuovo), José María Blanco Nuñez (El Gran Capitán), Juan Víctor Carboneras (El origen), José Antonio Crespo-Francés (Nordlingen), Enrique Martínez Ruiz (Pavía), David García Hernán (Bicoca), Alex Claramunt (Flandes) y el propio Sergio Lara (La Batalla de San Quintín), que es además, compositor y director de La Sinfonía del Uro. Cada uno de ellos ha escrito el capítulo mencionado de forma exclusiva para este proyecto.

Para cada uno de los episodios, el grupo ha creado una banda sonora original formada por 18 temas orquestados, llenos de potencia y épica, inspirados por las gestas de los diferentes acontecimientos; las victorias, las batallas, los sacrificios y penalidades, mostrando la camaradería, el honor y la bravura de los soldados más audaces, temidos y respetados de toda la historia militar universal. Esta Opus Magnum es la continuación del «Blas de Lezo Invictus» que la misma formación creó en 2017 con el apoyo y colaboración de la Fundación Blas de Lezo con el propósito de contar en estilo rock, la vida y figura del legendario almirante y héroe, y su gran epopeya en Cartagena de Indias. Allí, en 1741, Blas de Lezo, el Medio Hombre, derrotó con escasos navíos y pocos efectivos humanos, al almirante Vernon, quien al mando de la mayor flota naval inglesa nunca antes reunida en la América Española, y más de treinta mil hombres, se había concentrado en Cartagena de Indias con el fin de expulsar a los españoles del continente americano. Para esta nueva creación el grupo puso en marcha una campaña de mecenazgo que recaudó en escasos días más de 15.000 euros, de los 8.000 previstos inicialmente. La obra contempla una gira a diferentes ciudades.