Historia

Un cráneo peruano podría ser ejemplo de la primera cirugía realizada en la historia

Puede ser una de las muestras más antiguas del mundo de cirugía avanzada, según un museo de EE. UU

Cráneo perteneciente a un guerrero peruano
Cráneo perteneciente a un guerrero peruanoMuseum of OsteologyFacebook

El Museo de Osteología de Oklahoma dice que se cree que un cráneo de 2.000 años de antigüedad de su colección fue el de un guerrero peruano que resultó herido en la batalla y se sometió a una cirugía para implantar una pieza de metal para reparar la fractura. Los expertos explican que el hombre sobrevivió, por lo que el cráneo es una prueba crucial que demuestra que los pueblos antiguos eran capaces de realizar cirugías complejas.

La pieza en cuestión es un ejemplo de un cráneo alargado peruano, una forma antigua de modificación corporal en la que los miembros de la tribu deformaban intencionalmente los cráneos de los niños pequeños, atándolos con tela o incluso atando la cabeza entre dos piezas de madera durante períodos prolongados de tiempo. Se han dado múltiples razones para el alargamiento del cráneo, que van desde servir como una forma para que las élites de la sociedad se destaquen hasta actuar como una forma de defensa.

El museo comentó: “Este es un cráneo alargado peruano con metal implantado quirúrgicamente después de regresar de la batalla, que se estima que data de hace unos 2.000 años. No tenemos muchos antecedentes sobre esta pieza, pero sabemos que sobrevivió el procedimiento. Según el hueso roto que rodea la reparación, se puede ver que está bien fusionado. Fue una cirugía exitosa”.

Se cree que los cirujanos peruanos inventaron una serie de procedimientos avanzados para tratar las fracturas de cráneo, que eran lesiones comunes sufridas en la batalla debido al uso de hondas y otras armas contundentes durante el período. Raspaban un agujero en el cráneo de un humano vivo sin el uso de anestesia moderna o técnicas estériles, y “aprendieron pronto que este era un tratamiento que podía salvar vidas. Tenemos una evidencia abrumadora de que la trepanación no se hizo para aumentar la conciencia o como una actividad puramente ritual, sino que está relacionada con pacientes con lesiones graves en la cabeza, especialmente fractura de cráneo”, dijo a National Geographic en 2016 el antropólogo físico John Verano.