Cultura

Efeméride

4 de mayo de 1932: el día que encarcelaron a Al Capone

Aunque el gánster de la mafia más famoso de la historia cometió varios delitos, su ingreso a prisión se debió a la evasión de impuestos federales que realizó entre 1925 y 1929

Al Capone era responsable de decena de asesinatos, pero fue detenido por fraude fiscal
Al Capone era responsable de decena de asesinatos, pero fue detenido por fraude fiscallarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone, “Big Al” o “Scarface” (apodo que recibió por las cicatrices que tenía en el lado izquierdo del rostro debido a una serie de navajazos). Fue un famoso gánster estadounidense de la época de la ley seca que dominó el crimen organizado en Chicago de 1925 a 1931, convirtiéndose quizás en el gánster más famoso de la historia.

Hijo de inmigrantes italianos, los padres de Capone emigraron a los Estados Unidos desde Nápoles en 1893. Por su parte, Al, el cuarto de nueve hijos, nació y creció en Brooklyn, Nueva York. Asistió a la escuela hasta sexto grado y abandonó sus estudios a la edad de 14 años tras golpear a un maestro. Tuvo una gran cantidad de trabajos, como empleado de una tienda de dulces y una bolera, obrero en una planta de municiones y guillotinero en una planta de encuadernación de libros, mientras formaba parte de los “South Brooklyn Rippers” y los “Forty Thieves Juniors”, dos bandas de jóvenes delincuentes conocidos por el vandalismo y los delitos menores que cometían, algo común en el Nueva York de la época.

Capone también se convirtió en miembro de la pandilla “James Street Boys” durante este período, dirigida por Johnny Torrio, el hombre que se convertiría en su mentor el resto de su vida. A los 16 años, Capone se convirtió en miembro de la pandilla “Five Points” y sirvió al aspirante a mafioso Francesco Ioele (socio de Torrio, más conocido como Frankie Yale). Antes de que Capone cumpliera 21 años, estuvo involucrado en varios incidentes violentos, en un altercado juvenil en el burdel en el que trabajaba, el “Harvard Inn”, un joven matón llamado Frank Gallucciocortó a Capone con un cuchillo o una navaja en la mejilla izquierda después de que Capone hiciera un comentario grosero a la hermana de Galluccio, lo que originó el conocido apodo de “Scarface”. En otro incidente, Capone agredió brutalmente a un miembro de bajo nivel de la pandilla rival “White Hand” dejándolo medio muerto. Dado que los líderes de la pandilla prometieron vengarse, Yale decidió enviar a Capone, su esposa y su hijo pequeño a Chicago para trabajar para Torrio, quien se había mudado de Nueva York a Chicago en 1909 para ayudar a administrar el negocio de los burdeles del jefe de la mafia de la ciudad, Big Jim Colosimo. Poco tiempo después de la llegada de Capone a la ciudad, en 1920, Colosimo fue asesinado por Yale, o el mismo Capone, para dar paso al gobierno de Torrio.

La ley seca

Al Capone
Al Caponelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Por otro lado, en 1917, el Congreso de los Estados Unidos de América aprobó una resolución a favor de una enmienda a la Constitución (la Enmienda XVIII) que prohibía la venta, importación, exportación, fabricación y el transporte de bebidas alcohólicas en todo el territorio. En enero de 1919 la enmienda fue ratificada por 36 de los 48 estados de la Unión, siendo susceptible de imponerse como ley federal (aplicable a todos los Estados). En octubre del mismo año, se aprobó finalmente la ley Volstead, que implementaba la prohibición dictaminada por la Enmienda XVIII. La ley seca o “Prohibition”, como fue denominada popularmente en el país, no prohibía expresamente el consumo de alcohol, de hecho se siguió importando vino de Jerez para uso “medicinal y religioso”, pero hacía muy difícil su disfrute para la población, porque prohibía la manufactura, venta y transporte de bebidas alcohólicas, ya fuera para importarlo o exportarlo. Algo que benefició enormemente al crimen organizado de la época, ya que se abrieron nuevas operaciones de contrabando que atrajeron una inmensa riqueza.

Asimismo, en 1924, Capone fue responsable del asesinato de Joe Howard en represalia por un asalto anterior de Howard a uno de los amigos de Capone. William McSwiggin, un fiscal agresivo, intentó acusar al mafioso, pero le resultó imposible cuando los testigos presenciales del asesinato, temiendo represalias, negaron recordar el incidente. Después de un período en prisión, Torrio se retiró a Italia, y Capone se convirtió en el jefe del crimen organizado de Chicago, manejando los principales establecimientos de juegos de azar, prostitución y contrabando de la ciudad. En 1926, Capone se escondió durante tres mesestras matar “sin darse cuenta” a McSwiggin mientras se enfrentaban a otras bandas rivales. No obstante, Capone nuevamente quedó impune mientras su fortuna no hacía más que crecer, en 1927 se estimó en cerca de 100 millones de dólares.

La Masacre del Día de San Valentín

La escena de la matanza de San Valentín, en la que Al Capone mandó asesinar a siete hombres de una banda rival
La escena de la matanza de San Valentín, en la que Al Capone mandó asesinar a siete hombres de una banda rivalArchivefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

El más notorio de los derramamientos de sangre realizado por el capo de la mafia, fue la Masacre del Día de San Valentín, en la que siete miembros de la pandilla de Bugs Moran fueron acribillados con varias ametralladoras en un garaje en el lado norte de Chicago el 14 de febrero de 1929. También en 1929, Capone cumplió una pequeña condena de 10 meses en Holmesburg Prisión, en Filadelfia, por posesión de un arma de fuego oculta.

Arresto

Celda de Al Capone en la Penitenciaría Estatal del Este de Filadelfia
Celda de Al Capone en la Penitenciaría Estatal del Este de FiladelfiaArchivofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

El 5 de junio de 1931, Capone fue acusado de 22 cargos de evasión de impuestos federales sobre la renta durante la época comprendida entre 1925 y 1929. Asimismo, el 12 de junio, Capone y otros miembros del crimen organizado fueron acusados de conspiración por violar las leyes de prohibición de la ley seca. En octubre de ese mismo año, Capone fue juzgado y declarado culpable de tres de los 23 cargos y sentenciado a 11 años de prisión y 50.000 dólares de multa. Ingresó a la penitenciaría de Atlanta el 4 de mayo de 1932, pero fue trasladado a la nueva prisión de Alcatraz, conocida como “La Roca”, en agosto de 1934.

Ficha policial de Al Capone al ingresar en la penitenciaria de Alcatraz/ Library of Congress
Ficha policial de Al Capone al ingresar en la penitenciaria de Alcatraz/ Library of Congresslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Antes de llegar a Alcatraz, Capone había sido un maestro en la manipulación de su entorno en la Penitenciaría Federal de Atlanta. A pesar de las estrictas convicciones de los tribunales, Capone siempre fue capaz de persuadir a los guardias de la prisión para obtener todos sus caprichos. Se dijo que había convencido a muchos de ellos para que trabajaran bajo su mando y que su celda contaba con varios muebles de lujo junto con muchas otras comodidades que no se extendían al resto de reclusos de la prisión. También se decía que sus amigos y familiares mantenían su residencia en un hotel cercano y que cada día su celda se inundaba de visitantes.

Por último, en noviembre de 1939, sufriendo el deterioro general de la paresia, una etapa tardía de la sífilis, fue liberado de Alcatraz e ingresó en un hospital de Baltimore. Para más tarde retirarse a su finca de Florida, donde murió de un paro cardíaco en 1947.