Isabel la Católica, vinculación con Galicia y el Camino de Santiago.
La reina Isabel la Católica tuvo por su linaje Trastámara compartido con su esposo Fernando de Aragón, un vínculo dinástico con origen en Galicia, convertido en Real el 14 de marzo de 1369.
Madrid Creada:
Última actualización:
La reina Isabel la Católica tuvo por su linaje Trastámara compartido con su esposo Fernando de Aragón, un vínculo dinástico con origen en Galicia, convertido en Real el 14 de marzo de 1369.
La Casa de Trastámara fue iniciada por la familia Traba, la más poderosa del reino de Galicia durante los siglos XI al XIII. El título de conde de Trastámara es considerado el título más antiguo de la Monarquía Hispánica, aparece en el siglo XI como un dominio nobiliario al norte de Galicia. Etimológicamente Tras-Tamara se refiere a más allá o al norte del río Gállego Tambre.
La corona recuperó el título de los Traba una vez extinguido su linaje. Los monarcas castellanos concedían el Condado de Trastámara con carácter vitalicio, para premiar por sus hazañas a determinados nobles. El título de Trastámara llevaba aparejados los de Sarria y Lemos, e implicaba el disfrute de rentas, tierras, castillos y demás parabienes.
Alfonso XI de Castilla de la casa de Borgoña concedió el título de Conde de Trastámara a su hijo Enrique de Castilla fruto de la relación con su amante Leonor de Guzmán, tataranieta de Alfonso IX de León. El legítimo heredero de la corona era su hijo legítimo Pedro I, su madre era María de Portugal.
Una vez fallecido Alfonso XI a causa de la peste; el conflicto fraternal convertido en guerra civil estaba servido y costó muchas vidas; se mantuvo durante veinte años, con desenlace fatal cruento.
En uno de los continuos desencuentros el 14 de marzo de 1369 Enrique mató a su hermano y se presentó ante sus súbditos como Enrique II de Castilla continuador de la obra de su padre, lo que implicaba su determinación de fortalecer el poder regio sin desmerecer el poder de las Cortes. Con la muerte de Pedro I la dinastía de los Borgoña dio paso a la de los Trastámara.
A la muerte de Enrique le sucedió su hijo Juan I de Castilla, que defendió sus derechos al trono frente a los descendientes de Pedro. En 1380 un acuerdo secreto entre Portugal e Inglaterra pretendía destituir a Juan I de Castilla para imponer a Juan de Lancaster, casado con la hija de Pedro I. El acuerdo fracasó y además el Rey Juan I, viudo de Leonor de Aragón, se casó con Beatriz de Portugal, la hija del rey luso. A partir de su reinado se forman dos ramas Trastámara; su hijo primogénito fue Enrique III de Castilla y otro hijo Fernando I de Aragón.
A Enrique III le sucedió Juan II de Castilla, padre de Isabel la Católica que recuperó el título nobiliario de Conde de Trastamara y se lo concedió el 4 de febrero de 1445 con carácter hereditario a Pedro Alvarez Osorio, en San Martín de Valdeiglesias. Respecto a la dinastía Real Trastámara fallecida Isabel la Católica en 1504, con Fernando el Católico y su hija Juana I de Castilla significó el final y dio paso a la dinastía Habsburgo iniciada por el Emperador Carlos I de la Monarquía Hispánica.
Por otra parte, Isabel la Católica era muy devota de Santiago Patrón de España y de su hermano San Juan Evangelista, estos como es sabido fueron llamados por Jesucristo los Boanerges y eran junto a San Pedro sus apóstoles preferidos.
Por esta devoción compartida de los Reyes Católicos mejoraron la seguridad y renovaron los hospitales del Camino. Entre los meses de septiembre y octubre de 1486 peregrinaron a Santiago de Compostela donde decidieron la construcción del Gran Hospital Real de Santiago que comenzó sus obras en 1501; una excelente construcción que, conserva muchos de los elementos originales del edificio y que hoy está destinada a Parador Nacional de gran lujo Hostal Reyes Católicos.