De Julio César a Churchill: estos son los líderes más importantes de la historia
En cada época histórica ha destacado una figura carismática, clave y decisiva para el transcurso político y cultural de la sociedad
Madrid Creada:
Última actualización:
Aquel líder que deja huella no es el que arrasa los caminos imponiendo su propia dirección, sino el que los allana, moldea y recorre con el entorno como prioridad. A lo largo de la historia, han sido muchos los líderes que han marcado el curso de la sociedad, siendo algunos de ellos famosos por sus más, otros por sus menos, y otros por, principalmente, su perdurable influencia. Desde la Antigua Roma hasta la actualidad, han sido muchos los cabecillas que han trascendido estableciendo bases y cambiando pensamientos, cada uno a su manera y, si bien también cometieron sus fallos, es la profundidad de la huella que dejaron la que hace que se señalen como los líderes más importantes de la historia a nivel mundial. Si bien la lista es larga, pudiendo abarcar desde Gengis Khan hasta Boudica, pasando por Napoleón, Catalina II de Rusia o Isabel I de Inglaterra, cabe seleccionar algunos de los nombres más sonados.
(356 a.C.-323 a.C.) El que fuera rey de Macedonia fue el líder más poderoso de todos. Este icono histórico y cultural conquistó el mundo griego, el Imperio persa, Egipto e India, conformando el imperio más grande conocido en la Antigüedad. En poco tiempo, consiguió ampliar los límites del mundo, y su carácter fuerte, guerrero y noble permitió que su imperio solo desapareciese con su muerte.
(100 a.C.-44 a.C.) No se puede hablar de liderazgo sin señalar al pilar de la política romana. Las victorias militares de Cayo Julio César permitieron extender el territorio del Imperio Romano, así como sus medidas políticas populistas permitieron que se forjara una fama de admiración y cariño por parte de la población de la época. Además, su aportación fue también cultural, gracias a sus famosos "Comentario a la guerra de las Galias" y "Comentarios sobre la guerra civil", documentos que han pasado a la historia como joyas literarias.
(69 a.C.-30 a.C.) Una de las mujeres más relevantes y reconocidas de la historia. Cleopatra VII fue la última monarca de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto. Una hábil política, gran escritora y comandante naval, bastante recordada por su reseñable intelecto. No había disciplina que se le resistiera, pues tenía conocimientos de música, historia, ciencias políticas, astronomía, medicina, geografía, literatura o matemáticas.
(1809-1865) Fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos, y quizá el más admirado y valorado de la historia. Fue el encargado de emitir la Proclamación de Emancipación, el 1 de enero de 1863, de manera que acababa con el tercer año de una sangrienta guerra civil en su país. Permitió, por tanto, que "todas las personas detenidas como esclavos son, y en adelante serán libres". De esta manera, puso fin a la esclavitud en EE UU, quedando para la historia como un líder liberador.
(1893-1948) Fue abogado, político y activista, y su mayor aportación a la historia fue la fundación del movimiento de la no violencia. El líder indio consiguió que su país consiguiera la independencia en 1947, a través de una resistencia pacífica y bajo la máxima que Gandhi proclamó, y que continúa siendo una de las frases más conocidas por todos: "No hay camino hacia la paz, la paz es el camino".
(1874-1965) Todo aquel líder político o empresario admira la figura de Sir Winston Churchill. El político, militar, escritor y estadista británico hizo historia gracias a su enfrentamiento contra el nazismo, que se desplegaba en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y, por tanto, durante su época como Primer Ministro de Gran Bretaña. Asimismo, fue clave a la hora de propugnar la creación de unos "Estados Unidos de Europa".
(1918-2013) No cabe duda en que Mandela es uno de los grandes líderes históricos de la historia reciente. Su ferviente y convencido activismo contra el apartheid permitió paliar las desigualdades raciales en Sudáfrica. Al abolir las políticas del apartheid del Partido Nacional en el poder, Mandela dio la vuelta al mundo con su mensaje de igualdad y antirracismo. Unas acciones que le hicieron claro merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1993.