Sección patrocinada por sección patrocinada

Iniciativa con arte

"Juntos por el arte - Insieme per l'arte". La muestra de la ruptura con el pasado:Vittorio Sgarbi, Subsecretario de Cultura de Italia.

Y como dice Luisa Pagot,la presidenta de Italia Net Services: “De celebrar el 20 aniversario de nuestra empresa con un baile a invertir en la recuperación de obras de arte, no lo he pensado dos veces”.

En el impresionante museo, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma, han acogido emocionados, la iniciativa de esta mujer italiana brillante y emprendedora que preside uno de los consorcios más importantes del sector de las telecomunicaciones en Italia compuesto por doce empresas. La señora Pagot, ha decidido invertir en arte aduciendo que: “Arte y cultura en conjunto son la base de nuestra identidad italiana. Nuestro objetivo es preservar el patrimonio cultural italiano acercándolo a las personas. La cultura se salvará y la belleza se salvará” ha subrayado.

En una conversación previa al evento con la Presidenta del Consorcio, me explicó claramente su iniciativa : “Como después del COVID, en estos tres años, ha aumentado notablemente la facturación, habíamos pensado realizar un evento para celebrar los 20 años de la empresa, un poco con retraso por motivos de la pandemia que deberíamos de haber celebrado en el 2021 y lo hacemos ahora en el 2023 restituyendo a la comunidad italiana piezas de arte y en este espacio, porque el museo es parte del patrimonio italiano y con esta iniciativa hacemos algo que permanecerá para siempre".

El arte con su extraordinaria capacidad de comunicar sin utilizar las palabras debe de ser un puente entre los seres humanos traspasando barreras culturales y sociales. Luisa Pagot.

Y así es como ha nacido la muestra INS…ieme per l’arte.

Un título muy creativo basado en las siglas de la empresa Italia Net Services. Luisa Pagot se acercó un día a esta impresionante galería en Roma, uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de la capital italiana y le comentó a la directora del museo Cristiana Collu, su inquietud. Y como de las ideas nacen acciones reales, se pusieron manos a la obra y ahora aquel proyecto es toda una realidad.

Vittorio Sgarbi, el Subsecretario de Cultura de Italia, calificó esta iniciativa en el acto de presentación de la muestra, como solo él lo sabe hacer “Lo que estamos viendo en este momento es el renacimiento de estas piezas, es como si hubieran pasado por un lifting, lo viejo ahora es joven y a veces lo joven parece viejo…Son obras que estaban en el almacén. Obras futuristicas de Balla, Bacci Baccio, Boccioni, Bruscheti, Di Bosso, Farfa, Fillia,Menin, Molinari e Prampolini” 18 piezas del periodo futurista. Sgarbi lo dijo muy claro: "El futurismo es velocidad, es poder y dinamismo. Es una ruptura con el pasado, y es impresionante pensar que hoy el futurismo es un anciano centenario que necesita restauración. Estas obras vuelven a ser jóvenes, a ser lo que siempre han sido, volviendo a ser parte del eterno presente. Son obras de ruptura que tienen cien años pero que todavía quisieran provocar…”.

Las obras permanecerán por el momento en este museo y se desea que esta no sea la última iniciativa de darle vida a piezas que hacen recordar a personajes como lo fue el premio Nobel Guglielmo Marconi con el retrato realizado por Alessandro Bruschetti en 1939 que viene muy a cuento al haberle atribuido el mérito de ser el padre e inventor de la radio y de haber contribuido al desarrollo de la telegrafía inalámbrica, uno de los más grandes inventores italianos, como también el retrato del maestro Busoni realizado en 1916 por el artista Umberto Boccioni que es la clara demostración del arte futurista plasmada en aquellos años o la pieza de Luigi Fillia de los años 1925- 1926 titulado “Ídolo meccanico”.

Otra de las piezas restaurandas es la del artista Mario Molinari que creó en 1928 una obra que la tituló “Il navegatore”, que no tiene nada que ver con lo que en nuestros tiempos significa este término pero deja entrever una silueta que parece que viaja hacia el futuro… ¿Sería ya una premonición del artista de los que estamos viviendo? Qui lo sa!