Buscar Iniciar sesión

El libro imposible de Truman Capote y su Cisne

El escritor trabajó en las memorias, aún por publicar, de su amiga Joanne Carson
Fotografía de archivo del escritor estadounidense Truman Capote
Fotografía de archivo del escritor estadounidense Truman Capotelarazon
  • Víctor Fernández está en LA RAZÓN desde que publicó su primer artículo en diciembre de 1999. Periodista cultural y otras cosas en forma de libro, como comisario de exposiciones o editor de Lorca, Dalí, Pla, Machado o Hernández.

Barcelona Creada:

Última actualización:

Esta es una historia triste y lo es porque acaba mal. Es la del que debía ser el último libro de Truman Capote y no nos referimos a «Plegarias atendidas», una de las obras malditas de la literatura, tan anunciada por su autor, pero nunca finalizada. En la cartera de Capote, en sus últimos meses de vida, había otro manuscrito y en el que trabajaba con una de sus mejores amigas, unas de sus llamadas cisnes, una de esas damas de la alta sociedad con las que tanto le gustaba codearse, especialmente tras el merecido éxito de «A sangre fría». Ella se llamaba Joanne Carson.
El reciente estreno de la serie de televisión de Ryan Murphy «Feud: Capote vs. The Swans» vuelve a hacer resurgir esa etapa en la vida del escritor: el inicio de su debacle y su imposibilidad, con alguna excepción, de concluir sus contratos literarios. La publicación de un adelanto de «Plegarias atendidas» en la revista «Esquire», en noviembre de 1975, fue una bomba al explicar en ocho páginas algunos de los secretos de alcoba de la burguesía neoyorquina, la misma que le había abierto sus puertas. Es decir, sus conocidas Cisnes.
Capote encontró apoyo y alojamiento en Los Ángeles junto a Joanne Carson, la que fuera primera esposa del popular presentador y cómico Johnny Carson. Joanne estuvo a su lado como una amiga fiel para lo bueno y lo malo, en una etapa en la vida de Capote dominada por el mucho alcohol y las numerosas drogas que finalmente acabaron con el gran autor.
Antes de caer del todo en el abismo, los dos intentaron poner en marcha un libro que debía titularse «Carson, Capote and Co.», una suerte de autobiografía de Joanne, pero que en realidad contaba con Truman como negro literario. Se conservan algunas cuartillas del proyecto, entre ellas el índice formado por una decena de capítulos. Son los siguientes: 1. Johnny; 2. Domingo Lo mejor para el convento; 3. Mr. Howard, también conocido como Howard Hughes; 4. Tres generaciones de Carsons; 5. Retrato del enmascarado: Truman Capote; 6. «Joanne, tu padre ha muerto»; 7. Eso es todo lo que escribió; 8. La lucha / El gueto resplandeciente; 9. La búsqueda de la «píldora mágica»; 10. El último viaje; Epílogo.
Solamente llegaron a concluir 38 páginas escritas a máquina y editadas a mano por el propio Capote. En ellas Joanne narra su matrimonio con Johnny Carson, así como su encuentro con el millonario Howard Hughes que la contrató como azafata para uno de sus aviones. El libro sigue aún inédito.
Capote murió en la casa que Joanne Carson tenía en Bel Air el 25 de agosto de 1984, un mes antes de cumplir los 60 años. Las drogas y el alcohol habían acabado con él. El certificado de defunción declaró la causa como una «enfermedad hepática complicada con flebitis e intoxicación por múltiples fármacos».
Joanne tuvo con ella una parte de las cenizas de Truman. Los dos están enterrados juntos, en el mismo nicho, en el Westwood Memorial de Los Ángeles. Tras la muerte de Joanne Carson, otra parte de las cenizas del pobre Truman Capote acabó vendida en una subasta.

Archivado en: