Un libro precioso que recorre la vida de Lorca con detalles cercanos
Escrito de una manera muy amena, "Los mundos infinitos de Lorca" descubre muchos de sus momentos claves.
Madrid Creada:
Última actualización:
La presentación del libro no podía haber sido en un sitio más idóneo que en la librería La Mistral en la travesía del Arenal en Madrid al lado del Teatro Eslava, en donde Federico García Lorca presentó el 22 de marzo de 1920 su primera obra dramática “El maleficio de la mariposa” como lo escribe Luis Antonio de Villena en el libro: “Esta obra es una pieza muy lírica en sustancia, y no porque esté en verso ni porque trate de las desventuras de una cucaracha entre otros insectos…”. Escuchar estas historias en este pequeño teatro tan lorquiano en el corazón de Madrid, fue adentrase plácidamente y en profundidad a descubrir los pasos del poeta inmortal.
Según sus propias confesiones y más adelante de mucha gente, a Federico le marcó mucho la infancia vivida en Granada y la de los otros pueblos cercanos que eran muy sencillos porque él tenía un lado muy infantil. Así lo destacó de Villena en la presentación del libro. Entre otros muchos detalles, destacó una parte importante de la personalidad del poeta, que era el miedo: “El miedo es una constante en él, lo tuvo toda su vida. El miedo es un ingrediente muy lorquiano”.
El ejemplar es una pequeña joya porque no solo está lleno de letras. Las ilustraciones de Juan Vida van acompañando al lector de una manera tan dulce que es como si se estuviera leyendo un precioso cuento con el retrato de Lorca al inicio, varios momentos de su vida y lugares tan de él como el Cortijo de Daimuz, la Casa de Lorca de la calle Acera del Casino 31 en Granada, la Residencia de Estudiantes de la calle Pinar 21-23 de Madrid, el Paramount Building de la 1501 Broadway Street de New York a donde Lorca llegó en el trasatlántico Olympic el 25 de Junio de 1929 acompañado de su mentor Fernando de los Ríos o Lorca en el Mirador de Yumurí en Matanzas, Cuba, 1930 entre muchas otras. El que Juan Vida sea de Granada se nota y mucho en sus ilustraciones, en la presentación recordó cuando era pequeño que sus hermanos y sus padres leían versos de Lorca.
Lo del poeta granadino es una historia interminable. Su vida y todo lo que se refiere al mito, ha sido y seguirá siendo un argumento que nadie puede quedarse indiferente. Con un gusto exquisito la editorial Tintablanca ha creado una pieza preciosa que es para coleccionar. Es imposible no caer rendido ante esta encuadernación delicadísima con tela de algodón orgánico de color verde fresco.
Lorca solo vivió 38 años, pero como lo mencionan en la introducción: “Su vida fue hipersensitiva y plena. Llena de experiencias, de lugares, de personas, de mucha miel y sangre, de plenitudes y de angustias, acaso porque, en todo poeta, mora el germen fuerte de la melancolía”.
Luis Antonio de Villena recordó durante la presentación del libro muchos pasajes interesantes y anécdotas como la de Ian Gibson que siempre quiso entrevistar a Lorca, pero Rafael Martínez Nadal nunca se la concedió.
La lectura de los Mundos Infinitos de Lorca es facilísima, y así también lo subrayó Juan Vida cuando el editor de Tintablanca, Manuel Mateo Pérez le preguntó cómo había creado las ilustraciones.
Lo dicho, cuando sale un libro nuevo sobre uno de los poetas mas grandes del siglo pasado siempre surge el deseo de descubrir más detalles sobre su vida y el terrible desenlace con el asesinato.