Los herederos de Vicente Aleixandre: "Ninguna institución se ha interesado por Velintonia"
Aseguran que ningún organismo ha anunciado que quiera comprar la casa donde residió el poeta y se remiten a la próxima subasta pública
Creada:
Última actualización:
Los familiares herederos de Velintonia, la casa madrileña del poeta Vicente Aleixandre (1898-1984), han comunicado que ningún organismo o administración pública les ha manifestado interés por adquirirla y manifiestan que, de ser así, podrían pujar "en igualdad de condiciones" que cualquier otro postor en la subasta pública judicial que hay en marcha para enajenarla. Así lo expresan este martes en un comunicado los hermanos Usera Estirado acerca de la subasta de la casa ubicada en el número 3 de la calle madrileña Vicente Aleixandre, en el barrio de Vallehermoso del distrito de Chamberí, que está en proceso de subasta desde finales de enero después que fuera publicado en el BOE un edicto que la autorizaba.
En su comunicado, los herederos del premio Nobel de 1977, copropietarios y ejecutantes de la subasta, afirman que "ya en su día les fue comunicado a los correspondientes organismos la venta del inmueble en pública subasta judicial, sin que ninguno manifestase su intención de adquirir el inmueble", informa EFE. Y añaden que "cualquier gestión o negociación que haya podido efectuar una asociación o agrupación particular para determinar el uso que ha de darse al mismo, ha sido realizada sin nuestro previo conocimiento y sin nuestro consentimiento".
"En nuestra condición de familiares de Don Vicente Aleixandre y Merlo no aprobamos y desautorizamos explícitamente cualquier intencionalidad de uso del inmueble que quiera atribuirle dicha asociación o agrupación particular", añade el comunicado de los herederos de Velintonia. Y precisan que el inmueble "es de propiedad privada, y este derecho cuenta con amparo constitucional, tal y como consta expresamente reconocido en el artículo 33" de la Constitución española.
El pasado día 6, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid informó de que ha solicitado al Ministerio de Cultura que adquiera la casa de Aleixandre con el compromiso de hacer de ella un espacio de actividades culturales. También, al día siguiente, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, afirmó que "sería un orgullo" para España que el Gobierno central adquiriera Velintonia para evitar que pase a manos privadas.
Según la información del portal de subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE), la vivienda es una edificación de 630 metros cuadrados distribuida en tres plantas, construida en 1930 sobre una parcela de 799 metros cuadrados. Los herederos del poeta recuerdan que con la subasta cumplen lo dispuesto en la sentencia firme del 7 de abril de 2021 del Juzgado de primera Instancia 35 de Madrid que ordena la venta del inmueble en pública subasta judicial.