Muere Hélène Carrère d'Encausse, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023
La historiadora, primera mujer en ocupar el cargo de secretario en la Academia Francesa, ha fallecido a los 94 años, según ha anunciado su familia
Madrid Creada:
Última actualización:
La historiadora, aristócrata y política francesa Hélène Carrère d'Encausse, primera mujer en ocupar el cargo de secretario perpetuo de la Academia Francesa, falleció este sábado a los 94 años, según anunció su familia. Fue galardonada este año con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023, premio con el que consagró una carrera dedicada a la historia de Rusia y de la Unión Soviética. Carrère, madre del escritor Emmanuel Carrère, era conocida como "la zarina de los sovietólogos", pues era uno de los grandes referentes en la historia contemporánea de este país.
Carrère llegó al frente de la Academia Francesa en 1999, con el objetivo de romper la tradición masculina que se mantenía en la institución desde su creación en 1635. Fue la primera vez en ocupar este cargo, y además de dirigir sus sesiones y supervisar el diccionario, fue ella quien pronunció los discursos de recepción y elogio de los nuevos académicos. Bajo su mandato, la Academia ha incorporado a varios escritores extranjeros, como Mario Vargas Llosa, Amin Maalouf o Dany Laferrière.
Durante su vida, Carrère pisó muchos charcos: fue autora de una veintena de libros, principalmente sobre Rusia, y destacando "El imperio estalla". En esta obra, publicada en 1978, Carrère se dio a conocer entre el gran público, pues predijo el fin de la Unión Soviética. La historiadora supo analizar la situación de este país como consecuencia de las tensiones nacionalistas. En definitiva, tal y como definió el jurado del Princesa de Asturias, Carrère fue "una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo".
Asimismo, dicho jurado subrayó que su obra "constituye probablemente la aportación más sustantiva que se haya hecho en las últimas décadas al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia". Una obra que, dada la contienda actual, le ha costado críticas recientemente. De hecho, a Carrère se le ha llegado a reprochar haber sido complaciente durante años con la Rusia de Putin, posición que la historiadora rectificó una vez se produjo la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.
Nacida en París en 1929 como Hélène Zourabichvili, fue hija de una rica familia de exiliados rusos de origen georgiano por parte de padre, por lo que era una estudiosa rusófona y rusófila desde la cuna. Llegó a ser diputada del Parlamento Europeo entre 1994 y 1999 por la derecha clásica, y en este cargo se ocupó de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia. "La zarina de los sovietólogos", además, multiplicó su fama por ser la madre del distinguido escritor Emmanuel Carrère, que en 2021 también se alzó con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.