Muere Wayne Shorter, gigante del jazz, a los 89 años
El músico formó parte del quinteto de Miles Davis y era uno de los exponentes del jazz contemporáneo
Creada:
Última actualización:
Fue un puente entre dos tiempos, un músico de tan larga trayectoria que pudo probar todos los estilos del jazz y mezclarlos con las nuevas tendencias a lo largo de las décadas. Podía hacerlo porque había “jugado” con los maestros. Wayne Shorter, uno de los iconos del jazz contemporáneo y una figura del estilo durante décadas ha fallecido a los 89 años. Heredero de John Coltrane e integrante del segundo quinteto de Miles Davis, Shorter conoció a los gigantes y logró crecerse tanto como pudo para ponerse a su altura. No puede explicarse el jazz de la segunda mitad del pasado siglo y el comienzo de este sin su figura.
Nació en Newark en 1933 per su carrera profesional no comienza hasta los años sesenta. Para los expertos, su estilo era post-bop, aunque su estilo se desarrolló por los caminos del hard bop, la fusión y el jazz modal, siempre serpenteando con las influencias del funk. Basta decir que en 1958 tocaba en clubes con John Coltrane y Sonny Rollins, y que al poco tiempo se incorporó a la formación de Art Blakey, los Jazz Messengers y en 1964 nada menos que con Miles Davis quien, tras haber compartido escenario con Coltrane y Bill Evans, buscaba un giro, un nuevo camino para su arte jugando con la electrificación. Junto a él llegaron discos como “Bicthes Brew” o “In a Silent Way”. Más tarde fundó la banda de jazz fusión Weather Report, formación con la que dio rienda suelta a la experimentación.
Shorter comenzó a tocar el clarinete a los 15 años, aunque luego se pasó al saxofón tenor y soprano. Tanto Shorter como su hermano Alan, que era trompetista de jazz, se iluminaron con el jazz bebop de su tiempo. Compositor de piezas, gran vanguardista y, al mismo tiempo, guardián de las esencias, su versatilidad era incomparable. Con Weather Report, por ejemplo, se acercó al rock y al pop: así fue como colaboró cn Don Henley, Steely Dann, Joni Mitchell, Carlos Santana y una aparición en el “Bridges To Babylon” de los Rolling Stones.