Sección patrocinada por sección patrocinada

D. Mendoza

Nueva vida a la naturaleza muerta

En el marco de PhotoEspaña, el Museo del Romanticismo acoge una muestra que reúne las fotos de Sharon Core y Laura Letinsky, dos artistas que indagan en un género considerado menor, aunque de gran popularidad

Nueva vida a la naturaleza muerta
Nueva vida a la naturaleza muertalarazon

En el marco de PhotoEspaña, el Museo del Romanticismo acoge una muestra que reúne las fotos de dos artistas que indagan en un género considerado menor, aunque de gran popularidad

PhotoEspaña puede resultar, de tanta oferta, abrumador. Como antídoto se puede recurrir a muestras pequeñas pero especiales, como “Otra mirada”, que reúne apenas 11 obras de Sharon Core y Laura Letinsky, dos fotógrafas que trabajan con naturalezas muertas, en el Museo del Romanticismo de Madrid. Desde la puerta de la sala de paredes rosa flúor alcanzan a verse todas las imágenes. Esa vista general también permite al espectador descubrir que mientras las de Core, en su mayoría realizadas sobre fondo negro, absorben la mirada, las de Letinsky reflejan una gran luminosidad. Las de la primera parecen desbordar sus marcos, mientras que las de la segunda juegan con la sensación de vacío.

“Cuando encuentro una reproducción que me llama la atención, comienzo a deconstruirla, a identificar cada flor, el estilo en que fue realizada o el artista responsable”, explica Core, que ha repasado los últimos trescientos años de historia de la naturaleza muerta, específicamente de flores, y cuyo trabajo reivindica un género artístico que tradicionalmente se ha considerado menor.

"Se trata de fotos de fotos de cuadros”, explica la comisaria de la exposición, Susan Bright. “Sharon no puede viajar a los distintos museos donde se encuentran estos cuadros, así que utiliza internet. Y, por su puesto, lo que sucede cuando ves una foto en internet es que el color se ve extraño o... ya sabes, las cosas se desintegran al ser reproducidas. Así que sus fotos parecen pinturas". La mirada regresa a ellos una y otra vez sin decidirse si se trata de óleos o de fotografías.

“Lo interesante para mí es la tensión entre la fotografía y lo que ella muestra: entre lo que es y lo que representa”, explica Letinsky. La artista defiende que debido a lo accesible que se ha vuelto la fotografía como medio de expresión, es posible comparársele con el habla: “Todo el mundo es un fotógrafo hoy en día. Y me interesa descubrir cómo este medio se ha convertido en un lenguaje y, como sucede con el lenguaje, utilizamos las mismas palabras una y otra vez. Pero la poesía está en cómo las combinas”.

"Su trabajo ha evolucionado hasta convertirse en algo completamente deconstruido y estilo collage. Letinsky toma muchas fotos comerciales –pueden ser de moda, de comida o de flores– y las combina. Yo lo entiendo como poesía concreta que reflexiona sobre el consumismo”, explica la comisaria. Y añade un comentario sobre otro elemento entre ambas artistas: “Son fotos muy deseables. Es muy importante en la naturaleza muerta que sientas deseo. Pero, a la vez, son imágenes un poco repugnantes. La exposición se establece en esa fina línea entre ambas sensaciones”.

“Otra mirada: Sharon Core y Laura Letinsky” estará en el Museo del Romanticismo (San Mateo, 13. Madrid) hasta el 22 de septiembre. De martes a sábado de 9:30 a 20:30 y los domingos de 10:00 a 15:00. Entrada gratuita.