Sección patrocinada por sección patrocinada

Literatura

Pablo Neruda fue "envenenado"

Un informe pericial concluye que el escritor no murió de muerte natural

Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973
Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Peritos internacionales revelarán este miércoles que la bacteria encontrada en los restos del Premio Nobel Pablo Neruda "estaba en su cuerpo en el momento de la muerte", lo que demostraría que fue "envenenado" doce días después del golpe militar de 1973, adelantó su familia a Efe en exclusiva. "Sabemos ahora que el 'clostridium botulinum' no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", dijo Rodolfo Reyes, sobrino del poeta. La bacteria, responsable del botulismo, fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de la muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que le aquejaba desde 1969.

El escritor chileno, que en el momento de su fallecimiento formaba parte del Comité Central del Partido Comunista, murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende. Manuel Araya, el chófer y asistente personal de Pablo Neruda, fue quien siempre dijo que la muerte por cáncer era una falsedad. En reiteradas ocasiones había desmentido esta versión y en el pasado ya aseguró distintas ocasiones que el escritor fue "asesinado" por el régimen de Pinochet (1973-1990).

Las teorías sobre las causas de su fallecimiento no han dado tregua desde que se revisó el caso y saltó la posibilidad de que lo asesinaran. Un grupo de expertos concluía ya en 2016 si una bacteria pudo haber acelerado el final del escritor. Desde ese momento, Pablo Neruda no puede descansar en paz y su fantasma aparece y desaparece cada cierto tiempo. Su muerte se ha convertido en una incógnita que ha generado casi tantos titulares como el asesinato de Federico García Lorca, sobre todo desde que un estudio del Ministerio de Interior chileno señalara como “altamente probable” que en su muerte intervinieran “terceros”. Ahora esta historia parece alumbrar su probable final.