"Festen" lleva al teatro los abusos sexuales en casa
Nominada a los próximos Premios Max como autora de ‘Nevenka’, y ganadora en la última edición por su versión de ‘Yerma’, la directora y dramaturga vasca María Goiricelaya aterriza en Madrid con la adaptación teatral de la película Festen
Creada:
Última actualización:
En 1998 el director danés Thomas Vinterberg inauguraba el movimiento cultural Dogma 95, creado por él mismo junto a Lars Von Triers, con el estreno de una película sobre abusos sexuales en el seno familiar que se llevaría ese año el Premio del Jurado en el Festival de Cannes: "Festen" (traducida en España como "Celebración"). Dogma 95 proponía un retorno a la esencia del cine concediendo un papel predominante a la historia, a la pureza de su filmación y a las propias interpretaciones, dejando de lado la tecnología y otros elementos superfluos que solo servían, consideraban ellos, para falsear el relato y encarecer las producciones.
Convertida en verdadera obra de culto desde aquel lejano estreno en la gran pantalla, "Festen" también ha tenido una feliz continuidad en las tablas. Al menos en dos ocasiones había sido montada en nuestro país la adaptación teatral del guion cinematográfico, antes de esta nueva aproximación que dirige María Goiricelaya a partir de una versión que ella misma firma junto a Lucía Astigarraga.
El argumento de la obra gira en torno a las relaciones de los miembros de una familia que se reúnen para celebrar el 60º cumpleaños del padre. En ese contexto de supuesto júbilo, uno de los hijos hará público que tanto él como su difunta hermana gemela sufrieron abusos por parte de ese padre al que todos están homenajeando. “Los abusos sexuales contra la infancia son un problema universal que, de un modo u otro, está presente en todas las culturas y sociedades –dice Goiricelaya-. En este sentido, la familia no sólo puede ser tan peligrosa como el temido mundo exterior, sino un privilegiado ámbito donde los más débiles pueden estar imprudentemente sometidos a todo tipo de violencia”.
Aitor Borobia, Alfonso Torregrosa, Lander Otaola, Sandra Ferrús, Ione Irazábal, Ane Pikaza, Olatz Ganboa, Egoitz Sánchez, Mikel Martínez, Loli Astoreka y Ailaa Mariño son los nombres que conforman el amplio elenco –muy pocas veces pueden verse ya obras para once actores- en esta producción del Teatro Arriaga en colaboración con el Teatro Español.