Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

“Raymonda”: un épico viaje de amor inspirado en el espíritu de Florence Nightingale

El English National Ballet regresa al Teatro Real con Tamara Rojo como directora y coreógrafa en una adaptación de la obra de Alexander Glazunov y Marius Petipa
El Teatro Real ha programado cinco funciones de “Raymonda”
El Teatro Real ha programado cinco funciones de “Raymonda” Johan Persson

Creada:

Última actualización:

El English National Ballet es una de las compañías de danza clásica más importantes del Reino Unido. Fundada en 1950 por Alicia Markova y Anton Dolin, cuenta con unos 65 bailarines y orquesta sinfónica propia. En 2012, la bailarina y coreógrafa Tamara Rojo tomó las riendas de la dirección artística, que asumió decidida a «revitalizar» la compañía con nuevas obras innovadoras en el repertorio y sin dejar de cultivar al mismo tiempo el ballet tradicional. Con ese espíritu, en enero de 2022, presentaba una adaptación de Raymonda en el London Coliseum. Este ballet de tres actos, con música de Aleksandr Glazunov (1865-1936), fue estrenado en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en 1898 con coreografía de Marius Petipa y la legendaria bailarina Pierina Legnani.
En su debut como coreógrafa, Tamara Rojo ha reinventado su argumento y, al contrario que el original, que situaba la trama en la Francia medieval de las Cruzadas, se ha trasladado la historia a la Guerra de Crimea del siglo XIX, inspirándose en la enfermera y escritora británica Florence Nightingale y en todas las mujeres que la acompañaron a asistir a los heridos para crear una Raymonda que redefine el papel femenino en tiempos de guerra y en la sociedad, luchando por su emancipación. Esta Raymonda es una joven idealista que no se contenta con quedarse en casa y coser a la espera de casarse;. En 1854, deja su cómoda vida en Londres para viajar hasta Sebastopol y servir como enfermera. Allí, atiende a los soldados y se reencuentra con John de Bryan, un amigo de la familia. Cuando éste se va a la batalla, la persuade para que acepte su mano en matrimonio, pero ésta desarrolla pronto sus sentimientos por su amigo Abdur Rhaman, un aliado del ejército turco que promete cuidar de ella. Raymonda se ve en la difícil situación de tener que elegir entre dos pretendientes: un soldado inglés y un carismático líder otomano.
Coproducida por el English National Ballet y el Finnish National Opera and Ballet, el Teatro Real ofrece cinco funciones de Raymonda, dirigida por Aaron S. Watkin. La música de Alexander Glazunov con adaptación de Gavin Sutherland y Lars Payne, contará con la dirección del propio Sutherland y Alexander Ingram. Rojo cuenta también con el escenógrafo Antony Mcdonald; Mark Henderson, como iluminador; Lucinda Coxon, como dramaturga y tres elencos de bailarines.
«Raymonda se inició como una búsqueda de un ballet clásico que pudiera actualizar –explica la directora–. Quería una obra que tuviera una gran música y una buena coreografía clásica y ésta es una de las más extraordinarias. Quería también actualizar su narrativa, más bien pobre, a un contexto histórico diferente, por eso lo traje a la Guerra de Crimea, muy presente en la cultura británica y por ser la primera batalla donde las mujeres estuvieron activas. Acudieron a ella como turistas, enfermeras o prostitutas», recuerda. «Raymonda es como Florence Nightingale, una mujer que tomó sus propias decisiones y con capacidad de ser dueña de su propio destino sin depender de un marido».
El trabajo comenzó tras la pandemia con grupos reducidos de bailarines y buceando en los archivos de la Universidad de Harvard, donde se encuentran los originales de la obra: «Los solos femeninos están basados en ellos, pero no los masculinos, porque la técnica ha evolucionado mucho en los últimos 150 años. Fue un momento complicado pero muy enriquecedor; uno de los más felices como directora de la compañía, que además me permite dejar este testimonio para su repertorio», cierra.
  • Dónde: Teatro Real, Madrid. Cuándo: hasta el 13 de mayo. Cuánto: de 43 a 255 euros.