Novilladas

Chicharro, dos kilómetros más cerca de torear en Las Ventas

El joven espada fue el triunfador del primer festejo del certamen «Kilómetro Cero», celebrado en el coso de Vistalegre

Chicharro, dos kilómetros más cerca de torear en Las Ventas
Chicharro, dos kilómetros más cerca de torear en Las VentasAlejandro Chicharro, hoy en Vistalegre

Vistalegre regresaba ayer como referencia invernal de la afición taurina madrileña. Cuando aún faltan meses para que Las Ventas inicie su maratoniano programa de festejos, en el coso de Carabanchel programan los primeros ciclos, con el objetivo de impulsar carreras antes de que se dispare el frenético ritmo del calendario taurino. De hecho, esta plaza, también sirvió recientemente para acoger puntualmente las fechas tan marcadas de San Isidro cuando aún no habíamos salido de la pandemia, con una feria que aunque no estuvo a la altura en taquilla, supuso una apuesta valiente en tiempos de incertidumbre.

Precisamente, en esa feria uno de los novilleros actuantes se jugó la vida al sufrir una de las cornadas más aparatosas de los últimos tiempos. Ayer, una nueva generación de novilleros se volvían a dar cita en este coso de las oportunidades. Cada uno de los jóvenes espadas representaba a una escuela taurina. Este tipo de centros necesitan, más que nunca, el apoyo de las instituciones para seguir formando al escalafón del futuro, no solo en condiciones, sino también en valores. Éste es el verdadero sentido que alberga este novedoso certamen. Hasta ahora, las oportunidades de los novilleros más jóvenes se limitaban a «Camino Hacia Las Ventas», el certamen que se repartía entre varios municipios de la Comunidad de Madrid hasta llegar a la gran final disputada en la Monumental.

Sin embargo, hace solo unas fechas, organizadores y empresarios de Plaza 1 confirmaban que quien salga triunfador de este certamen contará con una oportunidad en Las Ventas, por lo que en este caso hay mucho más en juego que una salida a hombros. El jurado que valorará la actuación de los 12 novilleros está compuesto por Manuel Sanz de la Morena, ganadero de Los Eulogios; Francisco José Espada, matador de toros madrileño y José María Costales, presidente de plazas de toros.

De momento el que parte con más papeletas para alcanzar esta ansiada oportunidad es el novillero Alejandro Chicharro. Tras llevarse un susto, con revolcón incluido, el joven novillero se rehízo y acabó cortando dos orejas, lo que le valió salir por la particular Puerta Grande de Vistalegre. Las infinitas escaleras de este pabellón cubierto hacen que sus salidas a hombros sean de las más complejas de ejecutar. Los también espadas Cirugeda y Sánchez también cortaron un trofeo cada uno de los ejemplares de la ganadería de Carpio. Porque no hay que olvidar que este certamen también supone una oportunidad de escaparate para ganaderías locales no habituales en las grandes ferias.

De hecho, la idea de este certamen nace del descenso en números de festejos de promoción y formación desde los años de la pandemia, lo que ha afectado gravemente a la estabilidad tanto de las escuelas taurinas como de las ganaderías de bravo.

Por si fuera poco, aunque en menor escala, este festejo también confirma el drástico cambio en el modelo de explotación de los derechos audiovisuales que va a incorporar esta temporada. Después de que lo hiciesen Sevilla o Las Ventas, Vistalegre también ha apostado por una plataforma audiovisual online de pago.