Feria de novilladas

Las cosas del querer

Samuel Navalón se llevó la única oreja en una función en la que demostró sus cualidades

Las cosas del querer
Las cosas del quererMartinez Cantero

Arrastró Samuel Navalón a muchos seguidores, provocando un lleno absoluto en la tan peculiar como curiosa plaza de Algemesí para presenciar la sexta novillada de la semana.

No defraudó luego la expectación despertada, luciéndose ya el albaceteño-valenciano al recibir y quitar a su primero. Comenzó luego su faena con cinco derechazos y el de pecho rodilla en tierra para, ya erguido, continuar muy templado y llevando cosido al novillo a su muleta, y, aunque al natural hubo algunos enganchones, en conjunto su labor fue brillante y acabó metido entre los pitones. Falló con la espada pero dejó ver solvencia y una progresión notable.

Se estiró al veroniquear al cuarto, al que dejó crudo en varas. Aún así, el de Lagunajanda llegó al último tercio quedándose muy corto y saliendo siempre suelto. Navalón tiró ahora de pundonor y oficio para sacar un quehacer intermitente pero honesto y voluntarioso, recurriendo de nuevo al arrimón para amarrar una oreja que se llevó a pesar de que su estocada cayó muy trasera. Dejó claro que lo suyo no es capricho y que su intención de querer ser torero va muy en serio.

Diego Bastos no se centró con su primero, andarín e incierto, sin entrega ni fijeza, y sólo a base de tesón logró robar algún que otro muletazo de buen trazo.

El tercero tuvo más entidad pero el piquero de turno medio lo derrengó. Aún así tuvo voluntad embestidora y permitió que Bastos torease con limpieza por el pitón derecho pero enbarullándose notablemente por el otro.

Volvió a matar muy mal.

FICHA DEL FESTEJO:

Jueves 28 de septiembre de 2023. Plaza de toros de Algemesí, Valencia. Sexta de feria. Lleno.

Novillos de Lagunajanda, desiguales de presencia y juego.

Diego Bastos, de tabaco y oro, metisaca y media estocada (ovación); y entera atravesada que hace guardia, dos medias, aviso y un descabello (silencio).

Samuel Navalón, de lila y oro, tres pinchazos, aviso y estocada (ovación); y entera muy trasera (oreja).

Incidencias: De las cuadrillas destacaron Andrés Revuelta y Víctor Martínez.