Buscar Iniciar sesión

Muere el empresario y apoderado José Antonio Martínez Uranga

El importante e influyente taurino de San Sebastián, falleció a los 89 años. Su legado abarca décadas de gestión de plazas y apoderamiento de renombradas figuras del toreo
José Antonio Martínez Urangalarazon
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

Este jueves en San Sebastián, su ciudad natal, falleció José Antonio Martínez Uranga a los 89 años. Reconocido como uno de los taurinos más influyentes de los últimos cincuenta años, formó parte de una dinastía de empresarios taurinos. Era hermano de Javier Martínez Uranga, primo de Manuel Chopera, tío de Pablo y Óscar Chopera, y padre de Manuel Martínez Erice.
A lo largo de su extensa carrera, dirigió diversas plazas de toros, incluyendo Las Ventas en Madrid a través de las empresas Taurovent y Taurodelta. También estuvieron bajo su gestión plazas en Zaragoza, Salamanca, Valladolid, Badajoz, Gijón, Albacete, Valencia, Burgos y Santander, entre otras. Muchas de estas plazas fueron administradas en colaboración con su hermano Javier y en sus últimos años, con su hijo Manuel Martínez Erice.
Además, ejerció como apoderado de destacadas figuras del toreo, como Paco Camino, Pedro Gutiérrez "El Niño de la Capea", Paquirri, José María Manzanares, Dámaso González, José Luis Galloso, Luis Francisco Esplá, Litri y Manuel Amador hijo.
Además, Martínez Uranga también fue ganadero, pues con el hierro de Miranda de Pericalvo llegó a lidiar en plazas como Madrid y Pamplona.