
Feria de Abril
Roca Rey: pinchazo y fumata negra
El peruano corta dos orejas de un gran lote de Victoriano del Río y Perera da una vuelta al ruedo en la Feria de Abril

Bien avanzada la feria hacía su aparición Andrés Roca Rey. Perera pisaba Sevilla con apenas 24 horas de separación, con el recuerdo de «Anárquico», de Santi Domecq aun fresco, y regresaba Juan Ortega desde aquella tarde en la que saltaron todas las alarmas del arte. La tarde de reenamorarse de la tauromaquia. (Morante, Ortega, Aguado). Hoy cambiaban las reglas del juego, con un rol que es maravilla: el «No hay billetes», a pesar de que el Real de la feria esté colmado de gente, pero el ruedo sigue siendo reclamo de emociones e incertidumbres. La llegada a la plaza tuvo una impagable sorpresa: conocer a Eleonora, natal de Bélgica, donde vive, y enamorada desde hace más de una década de la fiesta de los toros. Historias así cautivan el alma. Hablan de las pasiones que algunos intentan robar en tierra propia, como si les pertenecieran. Suavidad y calidad tuvo el primer toro de Victoriano del Río a un punto de rajarse, que es lo que acabó haciendo, pero permitió a Miguel Ángel Perera rebozarse a ralentí de su nobleza. Era un gustazo. Breve la embestida del cuarto, que tenía bueno el embroque, pero sin final y desarrollaba para mal. Perera lo enseñó e hizo lo mejor que se podía hacer: no alargarse.

El lote de Ortega
Belleza a la verónica de Juan Ortega al segundo, desafío de Roca por chicuelinas en el quite. Mansedumbre después, pero esta vez sin clase, sin embroque ni esperanza. Ortega buceó para encontrarse despacito, pero la embestida que quedaba era más mortecina que otra cosa. Tampoco dio mayores alegrías el quinto, deslucido y sin clase ninguna. Al toro le faltó empuje y a la muleta de Ortega temple. No pudo ser.
Así fue el triunfo de Roca
Suavito el quite de Perera por gaoneras al toro de Roca, que fue extraordinario por nobleza, repetición y profundidad en el viaje. Lo supo Andrés desde el comienzo por estatuarios. También en esas primeras tandas en las que el toro viajaba hasta el infinito para volver a volver como volvía mil veces. Era ejemplar de Victoriano del Río de gozarlo, de reventarlo hasta el final, de inventarse y reinventarse. Así lo entendió Andrés en los primeros compases de faena de muletazos ligados y largos que se cosía a algún circular que culminaba en la eternidad. Qué buen toro entre manos, qué pitón izquierdo más extraordinario. Lo tenía ahí, pero ahí faltaron cosas. Ese chimpún que te robe el alma. Dio la sensación de que en ese complejo momento en el que Roca tuvo que decidir entre arriesgarse a cuajarlo sólo con el toreo tradicional optó por amarrarlo con su punto fuerte, donde sabe que el incendio en los tendidos estaba asegurado. Y no se equivocó. Antes de irse a por la espada acabó Roca gestionando su negociado entre los pitones. El público encantado (y mérito), pero este toro llevaba faena de otro recorrido. Tras la espada, la estocada y el doble premio. Se acercaba peligrosamente a Príncipe de Sevilla.
Bonitas fueron las verónicas con las que se llevó al sexto hasta la boca de riego. Maravilla fue como embistió el toro después, con largura y muchísima franqueza, en este caso con ese punto de intuir que se podía rajar, pero barbaridad, porque aguantó. Las tandas de Roca fueron reunidas, como de búsqueda. A dos manos el epílogo con suavidad, pero la espada se cruzó. El lote era del Príncipe. Y era la tarde para serlo. Vino el pinchazo y la fumata negra.
Ficha del festejo
Sevilla. 12ª de abono. Toros de Victoriano del Río, desiguales de presentación. El 1º, de mucha calidad y rajado; 2º, rajado y sin opción; 3º, extraordinario; 4º, media arrancada sin finales; 5º, deslucido; 6º, buen toro de mucha calidad. «No hay billetes.
Perera, de azul noche y oro, estocada caída y trasera (vuelta); estocada (silencio ).
Juan Ortega, de verde manzana y oro, estocada punto contraria (silencio); estocada (silencio).
Roca Rey, de celeste y oro, estocada (dos orejas); dos pinchazo, aviso, estocada (silencio).
✕
Accede a tu cuenta para comentar