Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

"Trena" una obra de arte que combina elementos visuales y sonoros

Lo curioso de esta escultura es que los espectadores pueden introducirse dentro de los tubos e interactuar de forma activa en la obra

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) acoge hasta el 3 de septiembre la instalación sonora de gran formato 'Trena' de la artista Laia Estruch, con la que quiere "abrir nuevas líneas de investigación con el movimiento del cuerpo en relación con la voz y la palabra".

La escultura, ubicada en la Sala Oval del museo, está formada por tres tubos inflables trenzados de 2,2 metros de diámetro por 35 metros de largo, tiene un carácter performativo y se sumará al cuerpo del museo "para dibujar una nueva ruta sonora, un nuevo camino para habitarlo, transitarlo o escucharlo", así lo ha comunicado el museo.

'Trena', escultura de Laia Estruch
'Trena', escultura de Laia EstruchAtlas

La escultura se activa cada hora en punto con una pieza musical de un minuto y 48 segundos de duración, producida con la colaboración de Xavi Lloses. Estruch ha explicado que con este proyecto investiga el cuerpo de la voz: "Sus apariciones, como un cuerpo que no nos pertenece, para experimentar nuevos encuentros dentro del simple acto de circular y transitar a diferentes velocidades dentro de un circuito".

Como explica la artista, Trena es "un sistema de circulación que parte de la morfología del llamado plexo (del latín 'trena'), la red ramificada de vasos o nervios dentro del cuerpo humano". "CUESTIONAR LA RELACIÓN CON EL ESPACIO" La estructura de la escultura también se inspira en el estudio de la arquitectura de los circuitos automovilísticos, los circuitos de atletismo y los parques de atracciones, y está en relación con los recorridos creados en los subsuelos de las ciudades para canalizar el agua o el gas.

'Trena', escultura de Laia Estruch
'Trena', escultura de Laia EstruchAtlas

Este proyecto se plantea como un laboratorio performativo y la investigación sonora y la colaboración entre los participantes "permitirá realizar un trabajo de cuerpo y voz singular para cuestionar la relación con el espacio".

La sorprendente escultura se ha convertido en una destacada atracción del museo, capturando la atención y la admiración de los espectadores desafiando las convenciones tradicionales y despertando emociones a través de su forma.