Tenis

Tenis

La petición conjunto de Nadal y Djokovic antes de disputar la Copa ATP

El número uno y el dos del mundo debutan el sábado 4 de enero en la nueva competición

Nadal y Djokovic inauguran nuevo centro de tenis en Nur-Sultán
Novak Djokovic y Rafa Nadal se saludan en octubre en el Barys Arena de Nur-Sultán, tras jugar con niños durante la inauguración del nuevo centro de tenis en la capital kazaja.Stas FilippovEFE

Dos meses después de la Copa Davis, con su nuevo formato ideado por la empresa que dirige el futbolista Gerard Piqué, llega la Copa ATP, un torneo nuevo, que se disputa también por países y cuyo desarrollo es similar al que se vivió en noviembre en la Caja Mágica de Madrid. El mundo del tenis, con algunos de sus referentes al frente, como Rafa Nadal o Novak Djokovic, pide unificación, que se fusionen los dos torneos para que se dispute una especie de Mundial del deporte de la raqueta por todo lo alto, pero hay que poner de acuerdo a la ATP y a la Federación Internacional (ITF) y buscar una fecha propicia para que pueda jugarse dentro de un calendario que ya está bastante cargado. «Es confuso tener dos Mundiales de tenis en un mes. No es lo ideal para nuestro deporte», afirmó Rafa. «Necesitamos un evento de la Super Copa Mundial o como quieras llamarlo», dijo Djokovic, que pone 2022 como fecha para que pueda hacerse realidad.

Pero mientras ese acuerdo llega –si es que se produce– aquí está la Copa ATP, con España entre los aspirantes a ganar y una participación de lujo. Del «top 10» sólo hay una ausencia, la de Roger Federer, que a sus 38 años mide sus esfuerzos milimétricamente. El número uno y el número dos del mundo, Nadal y Djokovic, son las grandes atracciones de una competición que se disputa en tres escenarios en la fase de grupos: Sidney, Perth y Brisbane, para quedarse exclusivamente en Sidney en las eliminatorias directas.

Son 24 selecciones divididas en seis grupos y el desarrollo es como el de la Copa Davis: eliminatorias en las que se juegan tres puntos, dos individuales y uno de dobles, a tres sets, siendo el último parcial del duelo en parejas un supertiebreak. La experiencia del torneo que lideró Piqué en Madrid dice que los duelos suelen estar muy igualados y que el punto de dobles toma una importancia capital. España está en el grupo B, junto a Georgia, con la que debuta el sábado (10:30, Teledeporte), Uruguay y Japón, y si se le sitúa entre las favoritas es porque además de acabar de ganar la Davis es el único país con dos «top 10» entre sus integrantes. Junto a Nadal están Bautista, Carreño, Feliciano López y Albert Ramos, con Francis Roig, uno de los técnicos de Rafa, como capitán. La Copa ATP sí reparte puntos en la lucha por el número uno (ver gráfico), pero Djokovic nunca podría alcanzar a Nadal en esta competición, que se extiende hasta el 12 de enero. Es más, si Serbia (se estrena también el sábado ante Suráfrica, su sede es Brisbane) y España acaban primeras en sus respectivos grupos, sólo podrían enfrentarse en la final.

(Aquí puedes leer cómo se reparten los puntos en la Copa ATP)

La pelea por la corona del tenis se traslada al Abierto de Australia (20 enero-2 de febrero), el primer «grande» del curso, donde se retomará también la pelea histórica por los Grand Slams entre Federer, que lleva 20; Nadal, que le pisa los talones con 19; y Djokovic, que defiende título y llega hasta los 16. La cercanía de la cita de Melbourne, el gran objetivo de los mejores en el primer tercio del curso, puede suponer un despiste para algunos de los participantes, pero Rafa prefiere separar ambos acontecimientos. «No es una preparación para el Abierto de Australia», dice el balear, que da importancia a la Copa ATP por sí misma. Djokovic sí admite que puede ser un banco de pruebas perfecto para el primer «grande» del curso, porque se disputa en pistas similares (superficie dura y al aire libre) y con condiciones climatológicas y pelotas parecidas.