Tenis

Tenis

Copa ATP: Djokovic tumba a España también en el dobles y Serbia es la campeona

Hizo pareja con Troicki y vencieron a Feliciano y Carreño por 6-3 y 6-4). Nadal no participó en este decisivo punto

ATP Cup
Un momento del decisivo partido de dobles entre Djokovic y Troicki y Feliciano López y CarreñoCIRO DE LUCAReuters

“No estoy con la energía necesaria”, desvelaba Rafa Nadal tras perder su partido individual contra Djokovic. Y por eso no disputó el decisivo punto de dobles en la final de la Copa ATP. Sí lo hizo quien había sido su rival, el número dos del mundo, que junto a Troicki pudieron con Carreño y Feliciano (6-3 y 6-4) para que Serbia se convirtiera en la primera campeona de esta nueva competición.

Y eso que las cosas empezaron bien para el dúo español, que logró un break ante el saque de Djokovic para empezar. Feli y Pablo parecían tenerlo todo controlado. Aprovecharon ese primer momento de dudas de Djokovic, que todavía parecía estar asimilando lo que acaba de lograr un rato antes. Las fuerzas no tardaron en llegarle. España pasó de la euforia al hundimiento de repente. Llegó Nadal al banquillo con 2-0 y sacó el puño mirando a sus compañeros: “¡Vamos!”, dijo. Iba todo sobre ruedas, pero se hizo de noche después del 3-1. La tortura de Carreño y Feliciano duró ocho juegos, que son los que ganaron de forma consecutiva sus rivales. Empezaron a restar de maravilla, sobre todo Djokovic, que es un maestro en ese arte, el mejor, y la desesperación invadió a los españoles. Los dos jugadores serbios estaban como locos, levantando las manos para encontrar la colaboración del público, que estaba con ellos en una amplia mayoría. La pista de Sidney era una fiesta.

No recuperó España el color hasta la mitad del segundo set, cuando ya estaba con una rotura en contra, de nuevo a Feliciano López en un punto de oro (una de las novedades del torneo, en el dobles, con 40-40 no hay ventaja, se gana el juego directamente). Logró volver e igualar el choque. Remó todo lo que pudo y le llegó la oportunidad. Perdía 2-3, pero tenía pelota de break. Djokovic se jugó el segundo saque a más de 180 por hora y el resto de Carreño fue fuera. La reacción llegó demasiado tarde. Resistió Serbia y el triunfo fue para ellos.

Novak se convirtió en el héroe de una competición en la que España ha vuelto a demostrar su poderío. Apenas dos meses después de levantar la Copa Davis llegó hasta el final en la nueva Copa ATP. Bautista ha hecho una competición impecable, venciendo los seis duelos individuales que ha disputado, ante oponentes como Kyrgios o Lajovic. Nadal ha perdido dos duelos individuales, pero su segundo set contra Djokovic le hace pensar que en el Abierto de Australia habrá batalla.