Barcelona

El primer «refuerzo» del Barça de Setién

El canterano Abel Ruiz podría ser el sustituto de Luis Suárez durante sus cuatro meses de baja. Así, el club esquivaría el mercado invernal, que el año pasado sólo supuso incorporaciones decepcionantes

Abel Ruiz con España.
Abel Ruiz con España.larazon

Ya lo avisó en su presentación. «Tengo una predisposición absoluta a cuidar de los chavales porque generan una energía que permite que los de arriba no se relajen», aseguró Setién el martes. Hoy, en su tercer entrenamiento con el Barça, ya se han visto los primeros resultados de esta filosofía: Abel Ruiz y Marqués, del filial, se incorporaban a la sesión del primer equipo.

Pero el caso de Ruiz podría ir más allá y no quedar en algo puntual. Conocido es que el Barça necesita un delantero que sustituya a Luis Suárez durante sus cuatro meses de baja, y todo apunta a que Setién prefiere dar una oportunidad a la cantera antes que recurrir a un complicado mercado invernal. A pesar de que el delantero del Barça B sólo lleva tres goles en el Grupo III de Segunda B, acumula ya varias temporadas como referencia en ataque del conjunto de La Masía y ya ha sonado como objetivo de clubes como, precisamente, el exequipo de Setién (Real Betis), pero cuando ya era dirigido por Rubí. El Valencia ha sido el último club en preguntar por el ariete de Almusafes, aunque Setién ya da muestras de que cuenta con él.

El delantero de 19 años, con contrato con el Barça hasta 2021 tras renovar en 2018, sí es importante en la selección española sub-21, con la que disputó el pasado Europeo.

De esta forma, el Barça habría aprendido la lección sobre los ‘peligros’ del mercado invernal. El año pasado en una situación similar, acababan fichando precipitadamente a Kevin-Prince Boateng y Murillo, que apenas contaron con minutos y que no reforzaron realmente la plantilla culé. De hecho, ambas operaciones fueron uno de los aspectos más reprochados a la directiva tras el decepcionante final de temporada.

El protagonismo que el técnico cántabro está otorgando a la cantera no se queda en dos ejemplos residuales, y hasta otros cuatro jugadores del filial (Iñaki Peña, Morer, Chumi y Riqui Puig) participaban en la sesión preparatoria de esta mañana. Especialmente llamativo parece el peso que Riqui está cobrando en los planes de Setién. Carles Pérez y Ansu Fati son los únicos canteranos que ya estaban asentados en el primer equipo de Ernesto de Valverde, que también era criticado por no dar oportunidades a jugadores jóvenes de «ADN Barça» como Aleñá, cedido al Betis, o Riqui Puig. Un «ADN» que Setién ya busca recuperar»