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Estados Unidos

El dinero que cuesta un anuncio en la Superbowl

Esta noche se celebra la final del fútbol americano

La final del campeonato estadounidense de fútbol americano, la Super Bowl que enfrentará el próximo domingo a los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), es un escaparate millonario mundial, con un atractivo creciente en España.

La final del campeonato estadounidense de fútbol americano es, además de un gran espectáculo deportivo, un auténtico filón publicitario, hasta el punto de que los anuncios que se emiten durante la retransmisión, de 30 segundos cada uno, llevan vendidos a las diferentes marcas desde el mes de noviembre, e incluso la cadena Fox y la NFL añadieron dos minutos publicitarios adicionales. El precio de estos espacios es de 5,6 millones de dólares (5,08 millones de euros) por cada 30 segundos de anuncio -un récord según la empresa de análisis Nielsen- que interesan por igual a marcas comerciales y a políticos, ya que tanto el presidente estadounidense Donald Trump como uno de los candidatos demócratas, Michael Bloomberg, han adquirido 60 segundos. Es decir, 10 millones cada uno. Hay por lo menos 10 empresas que ya han confirmado sus anuncios. El año pasado, entre los anuncios de antes, descanso y después, se gastaron más de 400 millones

Inversiones millonarias para presentarse a una audiencia que solo en Estados Unidos supera los 100 millones de espectadores -se espera un crecimiento respecto a los 98,7 millones del año pasado, aunque lejos de los 114 millones de 2015- y que a nivel global puede superar los 150 millones de personas pendientes de televisión.

España contribuye a este eco publicitario con alrededor de un cuarto de millón de personas, ya que el año pasado fueron 225.000 aficionados al deporte los que se apuntaron a trasnochar para ver el encuentro, que ofrece la plataforma de pago Movistar.

El crecimiento del interés en España lleva a que algunos aficionados se muestren dispuestos incluso a hacer un desembolso económico, calculado en un importe de entre 3.000 y 5.000 euros, para acudir al encuentro, según afirmó el 83% de los 400 españoles encuestados por el portal de reventa de entradas StubHub.

La SuperBowl interesa no solo por lo deportivo, sino también por la elección de los artistas que amenizan el descanso, que en esta edición serán la estadounidense de origen puertorriqueño Jennifer López y la colombiana Shakira. Según esta encuesta, el 49 % acudiría solo para ver a estas cantantes en directo.

Sin desplazarse a Miami, varios clubes españoles de fútbol americano organizan visionados de la gran final que acaban congregando a centenares de personas, como el equipo catalán de los Hospitalet Pioners, que espera a más de 300 personas en el local cercano a la Plaza Catalunya de la cadena americana Belushi's.

"Montamos un evento muy al estilo americano, con comida picante, 'beer pong' y vemos la Superbowl. Solo del equipo somos 70 personas, podemos acabar siendo entre 300 y 400", explicó a EFE el entrenador de los Pioners, el italiano Bart Iaccarino.

Aunque lamentó que el eco mediático y de interés por su deporte se centre más en la gran final de la NFL que en el día a día de la competición española, el preparador de los Pioners ve que en España está "creciendo el interés" y consideró que la clave para aprovecharlo es que la Liga Nacional de Fútbol Americano española, en la que participan, intente acercarse al estilo americano.

"Creo que tenemos que vender más el estilo americano, que los partidos no sean lo único, sino que sea algo más general, con música, eventos", opinó el entrenador, con experiencia en Italia y Alemania como jugador y técnico. "Alemania, Austria, Italia y Francia son el 'top' a nivel europeo en este deporte", añadió.

En Madrid también los clubes organizan sus veladas para conocer al ganador de la NFL. El conjunto juvenil de los Royal Oaks Knights de Alcobendas, al norte de Madrid, propone a los aficionados seguirla en un local de la cadena Fridays en un centro comercial de San Sebastián de los Reyes, otra localidad del norte madrileño.

Los responsables de este club madrileño, heredero del primer equipo de fútbol americano de la historia de España y centrado en la formación de jugadores juveniles, esperan recibir a un centenar de personas en su convocatoria para conocer al campeón de la NFL.

"Mucha gente no es seguidor habitual de este deporte, pero sí que ve la SuperBowl y hay muchas cosas que no entiende del juego o de aspectos arbitrales. Viendo el partido con el equipo, nosotros podemos resolverles esas dudas", apuntó Pedro Gómez, de los Royal Oaks, en conversación con EFE.

La afición por la SuperBowl ha abierto una ventana anual a este deporte hace poco no tan habitual en España. "Hace unos años teníamos que ir a verla al centro de Madrid y reservar con mucho tiempo, solo había unos locales que la ofrecían. Ahora la ponen en muchos sitios. El salto ha sido brutal", aseguró Gómez. EFE

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