Sección patrocinada por: sección patrocinada

Deportes

Cuando Bernardino Lombao entrenaba a Aznar: “Está hecho una bestia"

Bernardino Lombao: «Aznar está más cachas que Schwarzenegger»
Bernardino Lombao: «Aznar está más cachas que Schwarzenegger»larazon

Bernardino Lombao fue uno de los grandes nombres de la preparación física en España, pero su fama mediática y popular le llegó cuando se convirtió en el preparador físico de José María Aznar, cuando era presidente del Gobierno y vívia en La Moncloa. En un reportaje de El País hablaba de Aznar, años después de que dejase der ser presidente y aún le veía muy en forma: “Está hecho una bestia. Tiene la resistencia de unatleta olímpico”, decía.

En una entrevista en la web del Ayuntamiento de Pozuelo comentaba cómo eran los entrenamientos. “Empezábamos a entrenar a las siete de la mañana. Durante los inviernos, con cero grados en la zona del Manzanares, nos teníamos que silbar porque era de noche. Entrenábamos y tras el desayuno, el presidente salía enérgico a los Consejos de Ministros. Mientras los demás llegaban por la mañana bebiendo tres cafés, Aznar transmitía salud”, comentaba Lombao.

Contaba como se transformó: “Él es un fantasma. Yo le dije: “A ver qué músculo vas a enseñar en verano porque lo del año pasado fue una maravilla”. Era una ruina hace 12 años. Corríamos 10 minutos y se moría. Ahora está bien porque entrena a diario esté donde esté”

Y le daba las gracias “Si yo estoy especialmente en forma se lo debo a José María porque es él quien me ha transmitido su disciplina y trabajo en equipo. Hace tiempo que es él mi preparador. Gracias al estilo de vida que llevamos, nuestra edad biológica está entre 12 y 15 años por debajo de nuestra edad cronológica”.

Pero mas allá de aquella relación con Aznar, la trayectoria de Lombau fue una de las más versátiles de la historia del deporte español.

Compitió internacionalmente en 400 metros vallas y en decatlón. Luego se pasó al balomano y jugó con el Atlético de Madrid en los últimos años de la década de los sesenta.

Tras retirarse de la alta competición, fue entrenador de atletismo y de baloncesto. Entre las muestras de pesar que han seguido a su fallecimiento destaca la de Pablo Laso, técnico del Real Madrid: "Me entrenó en la selección júnior de baloncesto. Nos transmitió su energía desde el primer día", ha dicho en redes sociales.

Fue asimismo un divulgador entusiasta del deporte y del olimpismo. Creó y presentó numerosos programas de televisión como 'Objetivo 92', 'Escuela del deporte' o 'El sueño olímpico' y escribió numerosos libros, como 'Entrenar el cuerpo, mejorar la vida'.

Lombao nació en Ribas de Sil, Lugo, en el año 1938. No se ha informado de la causa de su muerte.