Tenis

Coronavirus

Así ha celebrado Nadal sus 34 años

Si no hubiera sido por el coronavirus, estaría en plena lucha por conquistar su décimo tercer Roland Garros

La imagen con la que la Rafa Nadal Academy felicita al tenista pos 34 cumpleaños
La imagen con la que la Rafa Nadal Academy felicita al tenista pos 34 cumpleañosTwitter

La rutina habitual de Rafa Nadal en su cumpleaños es la siguiente: gana un partido de las últimas rondas de Roland Garros, la organización del torneo le espera en los vestuarios con una tarta, sopla las velas, se hace la foto y se va al fisio para recuperarse del encuentro porque dos jornadas después va a tener otro. Si acaso, una pequeña celebración con los suyos. Y unos días más tarde: campeón en París. En 2020 no va a haber nada de eso por culpa del coronavirus. El Grand Slam sobre tierra batida estaba preparado para una edición que podía ser histórica, porque Rafa buscaba su decimotercer triunfo allí y poder igualar los 20 «Grandes» de Federer; o por ver si Thiem, a la tercera, lograba batir al rey de la tierra; o si lo hacía Djokovic... Ahora, Roland Garros lo que está es pendiente de si se va a poder disputar entre septiembre y octubre, como anunció cuando estalló la crisis por la COVID-19 y todo, incluido el deporte, paró. Rafa cumple 34 años y ese va a ser su primer desafío, y el del resto de jugadores y jugadoras: poder volver a competir ya en este 2020. Según adelantó «Marca», el día 10 de junio se informará de cómo va a ser el calendario, si es que lo hay, hasta final del curso, siempre pendientes de la situación epidemiológica y de correr los menos riesgos posibles.

Rafa cumple 34 años y esta vez el «happy birthday» no se lo cantaron los recogepelotas o el personal de Roland Garros, lo hicieron los chicos que están en la Rafa Nadal Academy, en Manacor, desde las gradas de una de las pistas, donde guardaron rigurosamente la distancia social. El zurdo entró en la cancha sonriendo y dijo: «Uno empieza a sentirse muy viejo»; pero desde lejos, en Twitter, un amigo suyo no estaba de acuerdo: «¡Quién los pillara!», le escribió Pau Gasol. «Espero que juntos podamos seguir trabajando para afrontar nuevos retos y lograr nuestras metas», añadía. La del jugador de baloncesto, que cumplirá 40 en julio, es intentar llegar a los Juegos de Tokio y retirarse después de una carrera fantástica. El adiós tenístico de Rafa todavía está lejos. Le queda fuerza y motivación y algunos desafíos históricos al alcance.

Rafa cumple 34 años, Djokovic sumó 33 en mayo y Federer llegará a los 39 en agosto. Los tres están en la pelea por el récord de Grand Slams que ahora tiene el suizo, con 20, aunque el tiempo juega en su contra. En este 2020 a Roger se le ha escapado su mayor opción de ampliar la cuenta al suspenderse definitivamente la edición de Wimbledon, algo que sólo había sucedido con motivo de las guerras mundiales. Nadal y sus 19 «Grandes» están a la espera no sólo de si podrá defender el título en Roland Garros, también el del US Open, que conquistó el año pasado en una épica final ante Medvedev. Con la edad que tiene Rafa ahora, Federer llevaba 17 Grand Slams, justo la cifra que ha alcanzado Djokovic a los 33. El serbio es el único que ha podido ampliar la cuenta este curso con su triunfo en el Abierto de Australia, tras superar a Thiem en un duelo que tuvo casi perdido.

Rafa cumple 34 años y no parece que haya nacido todavía quien pueda superar sus registros en tierra batida. Los doce Roland Garros que atesora doblan los conseguidos por Bjorn Borg, que ya eran de otro planeta. Si el físico le respeta, y en eso está desde el entrenamiento, la forma de jugar más agresiva o la selección de torneos, le pueden quedar tres o cuatro campañas para seguir ampliando sus números.

Rafa cumple 34 años, sólo una cifra menos que los torneos Masters 1.000 que ha ganado. Está en plena lucha con Djokovic por ello. Ahora, el español es líder con 35 trofeos, uno más que el serbio. Al no haber gira de tierra, se ha cancelado la parte del año en la que solía ampliar su cuenta. Pero el circuito está en el aire y está abierta la posibilidad de que Madrid o Roma se celebren en septiembre y está por ver qué sucede con los Masters 1.000 de la gira americana (Toronto y Cincinnati), que tienen mala pinta, o con Shanghái y París-Bercy. Precisamente estos dos últimos, junto con Miami, son los únicos torneos de este tipo que le faltan por sumar al menos una vez al balear. Federer no ha podido con Montecarlo y Roma, mientras que Djokovic sí presume de tenerlos todos.

Rafa cumple 34 años, y desde los 19 se ha clasificado sin fallo y por sus méritos en la pista para el Torneo de Maestros... Pero no siempre lo ha podido disputar y nunca ha triunfado allí. Es el único gran título que falta en su palmarés. Seis veces se ha perdido por lesión la cita que reúne a los ocho mejores de la temporada y en dos de sus nueve participaciones ha alcanzado la final, una perdida ante Federer en 2010 (6-3, 3-6 y 6-1) y otra ante Djokovic en 2013 (6-3 y 6-4). El suizo ha sido «maestro» seis veces y el serbio, cinco.

Rafa cumple 34 años, que son 1772,86 semanas. 209 de ellas ha estado como número uno del mundo, pero esta sí es una marca que tiene muy complicado superar. Es sexto en el ránking histórico que lidera Federer con 310 semanas, por las 282 de Djokovic. Nole tenía marcado este 2020 como el momento de llegar a lo más alto, pero con el coronavirus y la cancelación de los torneos las semanas como patriarca de la ATP se congelaron.

Rafa cumple 34 años y con esa edad tenía pensado intentar sumar su tercer oro olímpico. Pero tendrá que ser con 35 porque la pandemia ha llevado los Juegos de Tokio a 2021. Nadal logró un oro en individuales en Pekín 2008 y otro en dobles en Río 2016. La cita de 2012 se la perdió por lesión. Mientras, Federer tiene una plata individual en Londres y el oro junto a Wawrinka en Pekín, donde Djokovic fue bronce.